La Policía Nacional ha detenido a 23 personas, 15 de las cuales ya están en prisión, en Madrid, Albacete y Ciudad Real por formar parte de un grupo organizado internacional que habría estafado más de dos millones de euros con el timo de las cartas nigerianas en su variante de la falsa herencia. En un comunicado, la Policía ha informado de que los detenidos llegaban a remitir diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas para hacerlas creer que podían obtener mucho dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido o por un cuantioso premio de la lotería española.
Para hacerse con el premio, las víctimas debían efectuar diversos pagos en efectivo, aunque finalmente nunca cobraban el supuesto legado o premio.
La operación, que comenzó en agosto del año pasado, se ha saldado con la detención de 23 personas en Madrid (5) y en las localidades madrileñas de Móstoles (4), Alcorcón (2), Pinto (2), Torrejón de Ardoz (1), Leganés (2) y Fuenlabrada (2); en las localidades albaceteñas de Villarrobledo (3) y Almansa (1), y en Tomelloso (Ciudad Real) (1).
Tienen las nacionalidades nigeriana, española y rumana, y entre ellos están los principales responsables de la red.
Para blanquear los enormes beneficios obtenidos de las estafas, los detenidos pretendían edificar, según la Policía, un centro comercial en Lagos (Nigeria) a semejanza de uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas.
Entre el material decomisado al grupo figura el proyecto de construcción de dicho complejo, que contaría con más de treinta locales y tres plantas.
Y en los doce registros efectuados por los agentes se han intervenido cien fajos de billetes falsos de dólares norteamericanos dentro de un baúl, nombres y direcciones de potenciales víctimas extranjeras, sobres preparados para su envío, más de noventa teléfonos móviles y material informático.
Además, han sido bloqueadas 54 cuentas bancarias y se han embargado tres viviendas y tres coches.
La investigación se inició en agosto de 2011 tras una denuncia de las autoridades de Dinamarca en la que decían que un ciudadano danés había sido víctima de una estafa cometida por una organización criminal que operaba desde España.
Para que sus víctimas cayeran en el engaño, la organización desplegaba una elaborada puesta en escena, ya que tras varios contactos, les citaban en lujosos hoteles, se presentaban en vehículos de alta gama y les mostraban baúles repletos de dinero -billetes falsos- para convencerles de la posibilidad de cobrar la herencia millonaria.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Fraude Financiero de la UDEF Central, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, y del Grupo Operativo de Apoyo, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial.
Además, ha participado la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, la Comisaría de Alcobendas, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas dependiente del Área de Automoción.
Los investigadores han contado con el apoyo del United States Secret Service.