El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha calculado hoy que el nuevo hospital de Toledo no estará plenamente operativo hasta dentro de cinco años, aunque ha asegurado que el PP «se alegra enormemente» de que las obras vayan a empezar en abril.
En rueda de prensa, Núñez ha cuestionado el plazo que se ha dado de 24 meses para finalizar las obras y los seis meses necesarios para poner en marcha el nuevo hospital y ha augurado: «Con seguridad no estará funcionando al cien por cien hasta dentro de cinco años, todo eso contando con que las obras comiencen efectivamente en el mes de abril».
Núñez ha asegurado que el Partido Popular «se alegra enormemente» de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado el nuevo contrato y el equilibrio financiero para el nuevo hospital y que también se alegrará de ver que las obras arrancan en el mes de abril.
«Una nueva mentira de Page»
Pero si es así, a la vez se demostrará «una nueva mentira» del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «que hace un año decía que las obras se iniciaban ya y visitaba el complejo para decir que se iniciaban y ahora dicen que las obras empiezan en abril», ha aseverado Núñez.
También ha recordado que el PP ya dijo que había que aprobar un plan de equilibrio económico-financiero para poder iniciar las obras cuando García-Page anunció su inicio «y nos tacharon de casi todo y hoy se demuestra que el Partido Popular llevaba razón en aquel momento y que Emiliano García-Page mentía».
Además, Núñez ha apuntado que en el proyecto de presupuesto para 2017 no aparecen partidas para el Hospital de Toledo, lo cual implica que el modelo de gestión será el mismo que el que aprobó el anterior Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal.
«El presupuesto tiene cero euros, por lo tanto entiendo que una empresa privada va a ser la que ejecute el hospital y luego habrá que financiar esa inversión», ha considerado Núñez, que ha indicado también que los servicios no sanitarios figuran como externalizados en el plan director.
Núñez se pregunta si Podemos aprobará esos modelos
En este sentido, se ha preguntado si Podemos va a aprobar esos modelos, en los que los nuevos hospitales van a tener servicios privatizados.
En el PP están de acuerdo con este modelo, pero les sorprende el silencio y el «seguidismo» de Podemos hacia el Gobierno de Emiliano García-Page, ha comentado Núñez, quien ha añadido: «No sabemos qué le deberán García Molina o Llorente a Page, pero ese servilismo tiene pinta de que les puede pasar factura en sus bases».
Núñez ha señalado que en el presupuesto de 2016 se consignaron 9 millones de euros para el Hospital de Albacete, de los que se gastaron apenas unos miles de euros y que otro tanto pasó con el dinero presupuestado para las obras de los nuevos hospitales de Cuenca y de Guadalajara.
En total se presupuestaron 30 millones de euros para los tres centros hospitalarios de los que solo se gastaron unos miles de euros, ha indicado Núñez.
El diputado ‘popular’ ha agregado que en el proyecto de presupuesto para 2017 se vuelven a ver cantidades similares para hospitales como el de Albacete, el de Guadalajara o el de Cuenca; asmimismo, el diputado Francisco Núñez ha confiado en que «lo ejecuten y lo gasten por el bien del desarrollo de la inversión».
Claudia Alonso: «Los toledanos no soportan más mentiras»
Por su parte, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha dicho esta mañana que «un año después de haber estado engañado a todos los castellano-manchegos anunciando que las obras del hospital de Toledo habían comenzado el 11 de abril del 2016, ahora el propio gobierno de Page ha demostrado que nos estaban constantemente mintiendo y tomando por ignorantes a los toledanos, cuando afirmaban que estaban trabajando en el interior poniendo ventanas y aires acondicionados y cuando colocaron seis grúas en el mes de septiembre que no se han podido utilizar.
Y añade: “Ahora, un año después del teatro que montó con su corte, todos disfrazados con cascos y chaleco, es cuando Page nos vuelve a anunciar las obras, y nos vuelven a presentar el proyecto del hospital, dos veces en una semana”.
«El Virgen de la Salud ya no aguanta más»
“Ojalá que esta vez sea cierto, pues los toledanos no soportan más mentiras”, ha añadido. La viceportavoz ha manifestado que “espera y ansia que en esta ocasión la fecha del 3 de abril sea la verdadera y no otra foto-anuncio, pues los toledanos necesitamos con urgencia esta infraestructura ya que el Virgen de la Salud ya no aguanta más, cada día está más colapsado y detiriorado, y sobre todo cuando sabemos que las obras anunciadas por Page en enero para ampliar las urgencias no se van a ejecutar por el momento, pues ni siquiera ha llegado el proyecto al Ayuntamiento de Toledo y ayer el director del complejo hospitalario confirmó que de momento se estaba estudiando».