El 80 por 100 de los niños y niñas que han sufrido la violencia machista en su entorno familiar siguen manteniendo contacto con su progenitor maltratador, a través del régimen de visitas estipulado por el juez, en el ámbito de Castilla-La Mancha.
Este dato, que se ha puesto de manifiesto durante la firma de un convenio entre el Instituto de la Mujer y el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, ha llevado a los responsables de ambos organismos a resaltar la necesidad de una mayor sensibilización del ámbito judicial en esta materia por considerar que las visitas abren al maltratador nuevas oportunidades para ejercer violencia.
En este sentido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha abogado por que la sensibilización, que constituye un factor determinante en la prevención de la violencia de género, tiene que hacerse extensivo también al ámbito judicial, porque las decisiones sobre el régimen de visitas repercuten directamente sobre las hijas e hijos de víctimas de violencia de género.
Y el efecto que produce seguir en contacto con los responsables de esta violencia es la «revictimización», con unas consecuencias «doblemente devastadoras», ha enfatizado Martínez.
En el mismo sentido, el coordinador del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, Pablo Nieva, ha destacado que los contactos que mantienen los hijos e hijas de mujeres maltratadas con sus progenitores es, en ocasiones, «la nueva forma que estos encuentran para seguir ejerciendo violencia».
Por ello, ha considerado muy importante que, en los casos de violencia de género, los jueces reduzcan el régimen de visitas y ha sentenciado que «la sensibilización de jueces y fiscales es el gran reto que tenemos».
Sobre el convenio firmado con el Colegio Regional de Psicología, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado las ventajas que supone respecto al firmado por el anterior Gobierno regional, dado que el presupuesto aumenta en un 65 por 100, la formación en un 600 por 100 y la intervención directa con los menores incluye 353 horas más.
Otras novedades que incluye el nuevo convenio es la atención que se ofrecerá por parte del Colegio de Psicología a los familiares de primer y segundo grado de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, así como el establecimiento de unas becas dirigidas a quienes interrumpieron sus estudios debido a las situaciones de maltrato o que no pudieron iniciarlos.
Por su parte, la decana del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, ha explicado que el convenio firmado hoy protege a los menores de 4 a 17 años que viven situaciones de maltrato en su hogar, a quienes persiguen «visualizar» porque suelen ser «olvidados» y relegados a un segundo plano, cuando son víctimas primarias» y la situación que padecen puede «desestructurarlos».
En este contexto se ha referido al trabajo que viene desarrollando el Colegio de Psicología desde hace años y se ha referido al equipo de quince psicólogos que actúa en las cinco provincias de la región, con resultados muy satisfactorios, ya que desde 2014 se ha atendido a 164 menores, 66 de ellos este año.