La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, criticó que el plan financiero presentado por Benjamín Prieto de apoyo a los ayuntamientos para el pago de nóminas y de la Seguridad Social de los empleados municipales «no es más que una operación de tesorería habitual en la gestión de los consistorios que además habrá que cancelar a final de año».
Se pregunta Torralba: «¿Para qué quieren los ayuntamientos una operación de la que solo podrán hacer uso 15 días? Porque ha sido anunciada a mediados de noviembre y ahora cada Consistorio que la quiera solicitar debe aprobarlo previamente en Pleno. Además, cada ayuntamiento deberá informar al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de los ingresos de tributos por la recaudación y, más tarde, la entidad de crédito tendrá que solicitar documentación a los ayuntamientos para ser aprobada la operación; trámites que, en su conjunto, pueden llevar 20 días, cuando luego el 31 de diciembre se tendrá que cancelar la operación, según estipula la Ley».
Por tanto: «¿Cuánto tiempo disfrutarán los ayuntamientos de esta operación de tesorería? ¿Entre 10 y 15 días? ¿Y qué pasará si a 31 de diciembre la Junta no ha abonado la deuda que tiene con los consistorios? ¿Cómo pagarán las nóminas en 2012?» Y es que, expone, «si los ayuntamientos aceptan la operación de tesorería ofrecida por el señor Prieto a cargo de la recaudación de los tributos en 2012 y el Gobierno de Cospedal no liquida la deuda, el próximo año los consistorios no contarán con recursos económicos para hacer frente a sus obligaciones de personal, alumbrado público, pago a proveedores, etc.»
Torralba ha criticado asimismo que «con este plan de Prieto, los intereses corren a cargo de los ayuntamientos, de manera que la aportación de la Diputación ha sido, simple y llanamente, ponerse en contacto con una entidad de crédito. Pero es que además los consistorios que decidan acogerse al plan lo harían sin saber a qué tipo de interés, puesto que el señor Prieto no lo ha dicho».
En definitiva, «es plan es un brindis al sol, un simple plan de marketing del PP en la Diputación». En opinión de la portavoz socialista, «más le valdría al señor Prieto prorrogar el Plan de Factoring hasta que su amiga la señora Cospedal abone a los ayuntamientos lo que les adeuda». Una propuesta que hace debido a que «lo presupuestado en Diputación para 2011 para pagar los intereses de dicho Factoring tiene partida suficiente sin disponer que se puede incorporar al presupuesto para 2012 y, con ello, seguir abonando a los ayuntamientos esta operación hasta que la Junta, como digo, les liquide los convenios, tales como Ayuda a Domicilio, empleados de los CAI’s o de las Viviendas de Mayores, Comidas a Domicilio, etc.»
REUNIONES DE PRIETO CON ALCALDES
También ha querido Carmen Torralba hablar sobre las reuniones que ha mantenido Benjamín Prieto con los alcaldes de la provincia de Cuenca, afirmando que «parecían una forma de, entre todos, buscar soluciones a los problemas que afectan a los Ayuntamientos, pero que finalmente no sirvieron para nada».
Por ejemplo, sobre el Convenio de Obras Hidráulicas «Prieto dijo que había solicitado la prórroga pero nos dejó sin saber si se van a formalizar los convenios específicos o si se van a devolver las aportaciones que algunos ayuntamientos han hecho ya».
En cuanto a las Residencias de Mayores de Beteta, Prieto y Cañete, que podrían crear 25 puestos de trabajo cada una, «Prieto insinuó que las pusieran en marcha los respectivos ayuntamientos. ¿Se cree que pueblos de 300 habitantes pueden pagar un millón de euros para equipar estos recursos? Y si ni la Junta ni la Diputación las ponen en funcionamiento, ¿qué harán? ¿Dejarán que se caigan y se pierdan los más de 18 millones de euros que ha costado construirlas?»
Finalmente, la portavoz socialista apuntó sobre los Planes Provinciales que «esperamos que cada Ayuntamiento siga contando con los mismos recursos que en años anteriores, pues hemos aceptado retrasar el Pleno de noviembre hasta en dos ocasiones para negociarlo y todavía no nos han presentado las bases definitivas ni sabemos si aceptarán las propuestas del Grupo Socialista».