El Foro Local por la Igualdad había convocado la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Miguelturra bajo el lema «Contra las agresiones sexuales, ninguna agresión sin respuesta».
La concentración ha tenido como finalidad rechazar esta agresión sexual, por la que hace unos días han sido detenidas cuatro personas, dos de ellos menores, acusadas de un delito de violación a dos jóvenes mayores de edad durante la celebración el martes 28 de febrero de las fiestas de carnaval.
Lemas como ‘Nos queremos sin miedo’, ‘Machismo es terrorismo’ o ‘El machismo mata’ se han podido ver durante la concentración, en la que los vecinos de este municipio ciudadrealeño han mostrado también su apoyo a las jóvenes agredidas.
Durante la concentración, miembros del Foro Local por la Igualdad han leído un manifiesto en el que han abogado por «visibilizar y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo».
En este sentido, han señalado que aunque las agresiones sexuales no se incluyan en la Ley Integral «son violencia de género» y para luchar contra estas agresiones, han dicho, «es necesario reivindicar y demandar socialmente que ellos sean educados en que han de respetar a sus compañeras».
El Foro Local por la Igualdad ha abogado por «erradicar los patrones machistas» para hacer desaparecer las agresiones sexuales y que dejen de ser invisibles.
Y ha asegurado que para que una víctima pueda recuperarse y recobrar su dignidad y autonomía «antes tiene que tener reconocimiento social y justicia».
Por eso, ha pedido explícitamente que las víctimas sean creídas y reconocidas como tales, por todo su entorno, por todas las instituciones y por toda la sociedad, porque, han dicho, «cuando se pone en duda o se niega la credibilidad de sus vivencias y agresiones, se les está volviendo a victimizar una y otra vez provocándoles nuevos sufrimientos».
«Las víctimas necesitan justicia»
«Las víctimas necesitan justicia y el reconocimiento de la responsabilidad de sus agresores, unido a una reparación por el daño sufrido», ha añadido el Foro.
También ha considerado que «los agresores no pueden quedar impunes por sus delitos y tienen que responder social y penalmente por los daños causados», al tiempo que ha reconocido que «el empoderamiento femenino es la única solución a la violencia sexual».
La concentración, a la que han asistido representantes de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Miguelturra, ha finalizado con unas palabras de la concejal de Igualdad, Carolina Molina, que incidido la importancia de la «unión social» para cambiar la sociedad y evitar este tipo de hechos.
Molina ha afirmado además que es fundamental luchar contra el patriarcado que «limita la libertad de la mujer», para erradicar la violencia de género en la sociedad.
El Ayuntamiento de Miguelturra mostró ayer su consternación y expresó su rotundo rechazo a esta supuesta agresión sexual a dos jóvenes de la localidad.