jueves, 7 de noviembre de 2024
02/05/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, no se resigna a que su plan de ajuste no tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Confía en que el Gobierno de España «trate al Ayuntamiento de Cuenca como está tratando a algunas comunidades autónomas a las que se les ha permitido reformular sus planes de ajuste». Ávila ya ha pedido una reunión urgente con el secretario de Coordinación Autonómica y Local, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y el subdelegado de Cuenca para pedir su colaboración a la hora de mantener esa reunión con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública. Asimismo, ha mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Municipal Popular, al que le ha ofrecido «hacer piña» para abordar esta «malísima noticia».

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha informado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado desfavorablemente el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Cuenca presentó para adherirse al Real Decreto 04/2012 de 24 de febrero por que el se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.


Ávila, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el portavoz municipal, el concejal de Economía y Hacienda y la Interventora municipal, ha explicado que aún no ha habido comunicación oficial por parte del Ministerio y que la información se ha conocido a través de la web de este organismo, pero ha adelantado que ya ha pedido una reunión urgente con el secretario de Coordinación Autonómica y Local.

El alcalde confía en que el Gobierno de España «trate al Ayuntamiento de Cuenca como está tratando a algunas comunidades autónomas a las que se les ha permitido reformular sus Planes de Ajuste después de que se hayan observado algunas deficiencias» y permita al Consistorio conquense «presentar alegaciones a esta decisión o corregir aquellas cuestiones que han suscitado las dudas del Ministerio».

Para Ávila, «lo más importante ahora es que se produzca esa reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas» y ha confiado en que «el Gobierno de España dé marcha atrás cuando vea la determinación del Equipo de Gobierno de cumplir el Plan de Ajuste estrictamente, no como hizo el Partido Popular con el Plan aprobado el 2009».

Y es que, para el alcalde de Cuenca, «el incumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado por el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2009 para tener acceso a un crédito de 13,5 millones con el que pagar a sus proveedores y del que no se puso en marcha ni una sola medida, ha motivado que el Ministerio no confíe en que se pueda sacar adelante un nuevo Plan», tal y como se señala el propio Ministerio al afirmar que «las previsiones de ingresos corriente que contiene (el Plan) no son consistentes con la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectivita entidad local en los ejercicios de 2009 a 2011».

«Es decir, la evolución de las cuentas en los años de Gobierno del PP han tumbado el Plan de Ajuste», ha dicho Ávila, quien ha recordado que, según el Plan de Saneamiento aprobado en 2009, las cuentas municipales deberían de haber arrojado un superávit de 1,9 millones de euros y arrojó un déficit de 7,3 millones de euros; en 2010 se auguraba un superávit de 2,8 y el déficit fue de 13,5 millones de euros y en 2011 se esperaba un superávit de 5,3 millones de euros y el déficit fue de 20 millones de euros.

Por otra parte, Ávila ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera insuficientes los ingresos del Ayuntamiento de Cuenca para sufragar sus gastos y la amortización de las operaciones de endeudamiento, a pesar de que, tal y como ha explicado el alcalde, se ha subido el IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. «Parece ser que esto es insuficiente para el Gobierno de España pero hay poco margen de maniobra porque los conquenses ya soportan suficiente presión fiscal», ha opinado el primer edil conquense.

Además, ha asegurado que el Plan de Ajuste prevé, en el plazo de 10 años, ingresos por valor de 539 millones de euros y gastos por 517 millones de euros, es decir, generaría un superávit de 22 millones de euros.

En tercer lugar, el Ministerio observa que las medidas de ajuste presentadas representan un alto porcentaje respecto a las obligaciones reconocidas netas o lo que es lo mismo: hay una elevada reducción del gasto que, según Ávila, «no podía ser de otra manera teniendo en cuenta nuestra situación económica».

Por último, se advierte de un error de forma a la hora de reflejar el periodo medio de pago a proveedores.

LOS PROVEEDORES COBRARÁN

Pese a todo, Ávila ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los proveedores del Ayuntamiento de Cuenca con facturas pendientes y ha dicho que «ellos cobrarán sí o sí porque así lo establece el Real Decreto Ley y así lo dijo el secretario de Coordinación Autonómica y Local durante una comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados».

Asimismo, ha enviado un mensaje de confianza a los conquenses y ha dicho que «a pesar de la alarmante situación económica del Ayuntamiento, equiparable a la de Grecia y entre las peores de España, Cuenca tiene recursos suficientes para salir adelante y el Equipo de Gobierno se va a dejar la piel para lograrlo».

HACER PIÑA

El alcalde ha informado también que, antes de comparecer ante los medios de comunicación, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y el subdelegado de Cuenca para pedir su colaboración a la hora de mantener esa reunión con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública. Asimismo, ha mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Municipal Popular, al que le ha ofrecido «hacer piña» para abordar esta «malísima noticia».

(Visited 28 times, 1 visits today)