viernes, 18 de octubre de 2024
Estaba prevista para el 24 de mayo 03/05/2012junio 13th, 2017

El sindicato médico CESM ha aplazado la decisión de convocar la huelga prevista para el 24 de mayo en Castilla-La Mancha después de la vía de diálogo abierta con la administración regional. En rueda de prensa, el secretario de Comunicación del CESM, Miguel Méndez Cabeza, y el secretario en Toledo, Rodrigo Bernaldo de Quirós, han puesto de manifiesto que en estos momentos negocian sobre un documento propuesto por la Junta y que ha abierto la puerta a un posible acuerdo.

Los médicos se dan de plazo hasta el 14 de mayo para dialogar con el Gobierno de Castilla-La Mancha y concretar los aspectos de ese documento que en un principio «nos satisface», ha comentado Méndez Cabeza. No obstante mantienen la convocatoria ya que en él, creen, hay cuestiones sin determinar, como por ejemplo, el protagonismo de los facultativos en la gestión de los servicios y de la Atención Primaria o el porcentaje de sustituciones que se podrán realizar. También valoran que exista la posibilidad de garantizar el descanso o los derechos de aquellos profesionales de los hospitales de La Mancha que se van a privatizar. «Una vez concluyan las negociaciones, consultaremos a los afiliados y decidiremos si seguimos adelante o no con la huelga», ha apuntado.


El responsable de Comunicación ha recordado que el motivo que llevó a este colectivo a adoptar la medida de la huelga es que «no nos ha gustado la aplicación de los recortes en materia de facultativos, ni en el fondo ni en la forma, ya que lo que ha habido ha sido un orden y mando». 

Ha explicado que en un principio había sobre la mesa dos borradores de acuerdo que «unilateralmente» rompió la administración y que más tarde en la mesa sectorial los sindicatos se levantaron de ella ante la falta de voluntad de la Junta para negociar. Finalmente, el lunes 30 de abril, poco antes de presentar el preaviso de huelga, se retomó el contacto y unas negociaciones que se han prolongado hasta ayer por la noche y que se seguirán produciendo.

Las reivindiaciones de CESM pasan por que «a los facultativos se les de un trato similar al del resto de funcionarios tanto en la aplicación de la jornada como en la retribución» y es que ha señalado que, si a los funcionarios se les ha reducido el salario en un 3 por 100, a algunos médicos esta cifra llega al 20 por 100. Piden igualmente más protagonismo en la organización del trabajo; que se atiendan las bajas de facultativos y que se cubran con sustituciones; y que los días de libre disposición sigan siendo eso, de libre disposición, y no sea la administración la que decida cuándo pueden cogerlos. Denuncian que tampoco se cumple el descanso tras los días de guardia; los despidos -se ha pasado de 6.200 a 5.700 médicos en Castilla-La Mancha- y que los residentes, «muchos de ellos mileuristas», tengan futuro laboral; el tratao «injusto» a los profesionales de 65 años que no se quieren jubilar y que se ven obligados a ello o a los de 55 años exentos de guardia que han visto reducido su salario en un 20 por 100. También hacen un llamamiento al Gobierno regional para que no se muestre de acuerdo con el Real Decreto-Ley 16/2012 que impone la integración del funcionario en el régimen estatutario para seguir perteneciendo a la administración sanitaria; aquellos facultativos que no se integren «les pondrán mandar a tareas administrativas a centros de la administración no sanitaria».

(Visited 25 times, 1 visits today)