viernes, 18 de octubre de 2024
También denuncian la precariedad laboral 03/05/2012junio 13th, 2017

«Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia». Bajo este lema periodistas de Toledo se han concentrado en la plaza de Zocodover para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y denunciar los intentos por coaccionar esa libertad de prensa y la precariedad laboral a la que se está viendo abocado el sector por culpa de la crisis. La protesta se ha repetido en Talavera y en las otras provincias de Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Yanel, ha hecho un llamamiento a los poderes e instituciones públicos y a la sociedad española para que defiendan y promuevan la libertad de prensa como garantía imprescindible para la democracia. Se ha referido a la manipulación y sensacionalismo que dominan en algunos casos en las redacciones, también a las ruedas de prensa en las que no hay opción a preguntas, a los contenidos «enlatados» de los partidos políticos o a la utilizacíon política de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio o televisión. «La libertad de prensa pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal», Ha añadido que «el periodismo debe lealtad sobre todo a los ciudadanos y a su derecho a estar informados».


Ha puesto de manifiesto que, por culpa de la crisis, en menos de cuatro años se han destruido más de 6.000 empleos en la profesión, al tiempo que ha informado de la mayor precariedad laboral generalizada, del acoso de los poderes al trabajo del periodista, del aumento del intrusismo y del cierre de numerosos medios. En este sentido, el presidente de APTO, la asociación de periodistas de Toledo, Ismael Barrios, ha explicado que en Castilla-La Mancha el número de puestos destruidos en este tiempo supera los 300 y que posiblemente sea una de las comunidades más castigadas. «Quizá estemos en el peor momento del periodismo pero el periodista no ha periddo el valor; debemos hacer valer nuestra profesión». 

(Visited 14 times, 1 visits today)