El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha pedido unidad de acción para solicitar a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que impulsen, en colaboración con el Ayuntamiento, junto a agentes económicos y sociales, “un Plan Estratégico de Recuperación Económica de Talavera y su comarca”, un plan que incluiría iniciativas dirigidas al sector primario, al fomento de la industrialización y al apoyo del comercio; medidas fiscales extraordinarias; el impulso del sector turístico y hostelero; y la creación de empleo.
Así lo ha puesto de manifiesto Ramos durante la asamblea abierta convocada con los ciudadanos, donde pidió a todos los asistentes que firmaran esa petición en la hojas que se pusieron a disposición del público que acudió a la iglesia de El Salvador. Avanzó que también se van a recoger esas firmas a través de la plataforma change.org.
El objetivo es «que todos los talaveranos estemos unidos» y «recabar las mayores adhesiones posibles que sirvan de respaldo al alcalde en las diferentes reuniones previstas con representantes del Gobierno de España, así como con las que estén por llegar con el Gobierno regional», ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ramos insistió en que Talavera necesita un gran pacto global con la administración nacional y regional «porque tienen en sus manos el futuro de Talavera».
Por ello, resaltó que «no está dispuesto a firmar un pacto de intenciones, sino con contenidos, fechas y presupuestos y eso lo deberíamos apoyar todos».
Jaime Ramos dejó claro en la asamblea abierta que «está a disposición de los talaveranos» para trabajar por «lo que nos une, que es Talavera, y creo que todos nos necesitamos».
En ese sentido, mostró su respeto a todos los movimientos que han surgido para trabajar por los intereses de la ciudad; «no quiero que nos vean como adversarios, ya que todos estamos trabajando por lo mismo y nos necesitamos los unos a los otros, y hoy no estoy aquí para anular a nadie ni para desconvocar nada previsto».
El alcalde se refirió al Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la ciudad, que fue refrendado el mes de agosto por partidos políticos, sindicatos, asociaciones o empresarios, entre otros colectivos de la ciudad. Dijo que en ese documento, «que tiene el consenso de todos», se recogen los proyectos que Talavera «necesita y merece».
El regidor invitó a adherirse a las plataformas ciudadanas recientemente constituidas, así como a más asociaciones y particulares que lo deseen y puedan participar en la reunión de seguimiento del decálogo que tendrá lugar el próximo día 28.
Explicó que el objetivo de la asamblea es recabar información de primera mano de los talaveranos y responder a todos a los interrogantes planteados, además de explicar el trabajo que realiza desde el Ayuntamiento.
En ese sentido, indicó que es alcalde porque así lo decidieron la mayoría de los talaveranos que le otorgaron su confianza en las últimas elecciones municipales. Aseguró que tiene todas sus aspiraciones «colmadas y calmadas», que no tiene ningún apego al cargo y que «va a cumplir su compromiso con Talavera hasta el final», ya que lo único que le mueve es trabajar por el bienestar de los talaveranos.
El alcalde también hizo un diagnóstico de la situación municipal, de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación y reseñó que existe un pacto de investidura con el grupo político de Ciudadanos “pero no es de legislatura”.
También apuntó las limitaciones del equipo de Gobierno, «encorsetado por el presupuesto municipal» y sujeto a la ley de administración local y otras superiores. Reconoció que hay proyectos que se dilatan en el tiempo, «muchas veces por falta de medios humanos y materiales», pero también indicó que hay otros proyectos que salen adelante «dentro de lo que podemos agilizar y de las limitaciones económicas del Consistorio».
Ramos se refirió al desempleo en la ciudad, un problema «estructural» que la ciudad arrastra desde hace muchos años y que ha llevado a Talavera a ser la cuarta ciudad de España con más paro. Recordó las acciones que en esta área ha llevado a cabo el Ayuntamiento, dentro de que es una competencia regional, pero «por supuesto destinamos todo el presupuesto posible para empleo».
En ese sentido, avanzó que el Ayuntamiento se va a acoger al segundo plan de empleo regional, para lo que destinará 2,1 millones de euros y por lo tanto pagará la mitad del coste del mismo, aunque la inversión municipal en planes de empleo ha sido de seis millones de euros. También recordó los incentivos a la contratación y otras medidas puestas en marcha desde el gobierno local, a las que se suma la Oficina de Captación de Empresas que lleva 20 días de funcionamiento.
El alcalde dio cuenta de las reuniones que ha mantenido con representantes de la administración nacional, regional y provincial y avanzó las próximas, mañana mismo con el secretario de Estado de Empleo y el miércoles con el ministro de Fomento al que le pedirá un calendario de actuaciones concreto para Talavera.
Precisamente, Jaime Ramos también informó de la situación actual de las infraestructuras, del proyecto de la plataforma logística, del tren, de la necesidad del desdoblamiento de las vías, así como de la circunvalación sur.
También hizo un esbozo de las necesidades sanitarias y educativas más relevantes, como la ampliación de los estudios universitarios, de la Escuela de Idiomas o de un conservatorio de música, así como también se refirió al mantenimiento de la ciudad y a la limpieza viaria o a las ayudas «para los que peor lo están pasando» como el Fondo de Emergencia Social dotado con medio millón de euros para los talaveranos que más lo necesitan.
Proyectos pendientes
El alcalde informó de los proyectos que Talavera tiene pendiente, como los 17 que se engloban en la Estrategia Edusi que la ciudad aspira a conseguir y para los que ha solicitado una inversión de 9,7 millones de euros.
La Inversión Territorial Integrada (ITI) es otra de las necesidades de la ciudad, para lo que Ramos recalcó la petición que ha hecho al presidente autonómico para que reconsidere el planteamiento que ha hecho «y presente una única ITI para Talavera».
La ampliación de los juzgados, el área metropolitana, el proyecto de revestir de cerámica la ciudad y de lograr la declaración por parte de la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el proyecto de Talavera Ciudad Europea del Deporte son otros de los aspectos a los que se refirió Ramos para seguir trabajando de cara al futuro, a los que se suman la consecución de la declaración de Conjunto Histórico, la recuperación de Mercatalavera o la renovación del Mercado de Abastos.
Por último, también dijo que «hay que cambiar el chip» y empezar también a hablar en positivo de la ciudad y no proyectar una mala imagen que pueda afectar negativamente a Talavera.