El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha hecho una valoración sobre el primer estudio sobre la infancia presentado por Unicef en un desayuno informativo «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es diciendo que las administraciones tiene “que poner un puntito más”
En declaraciones a encastillalamancha.es, Gregorio “en primer lugar” ha querido agradecer a este medio la “apuesta valiente” que ha hecho organizando este desayuno informativo porque “nos ha hecho reflexionar a todas las administraciones que tenemos que poner un puntito más en la percepción de la infancia”.
Ha explicado que “evidentemente se han conseguido importantes logros como ha dicho el informe de Unicef”, y ha recordado que “el Gobierno de España ya hizo en el año 2015 un real decreto para la protección de los menores y de lo adolescentes”.
«Empezar a trabajar para que lo que está escrito, se cumpla»
También se ha referido al pacto territorial en CLM de todas las fuerzas políticas en post de los derechos de la infancia. Por ello, ha expresado que “ya tenemos el texto legislativo y un acuerdo territorial” y por consiguiente lo que hay que hacer es “empezar a trabajar para que lo que está escrito sobre el papel, se cumpla”.
Durante el desayuno, Unicef, de la mano de su presidente en España, Carmelo Angulo, ha comunicado las propuestas que han llevado a cabo desde la organización. Entre ellas, está la creación del defensor del menor en CLM y aumentar el presupuesto dedicado a la protección de la infancia y adolescencia.
También han puesto de manifiesto que desde 2007 hasta 2015 CLM fue la región que más redujo las ayudas a la infancia. Un 15 por 100 de los hogares de CLM no pueden tener la temperatura adecuada. Además, Angulo ha pedido un pacto de estado por la infancia, porque su situación en muchos pueblos y ciudades «deja mucho que desear».