Comisiones Obreras ha advertido hoy sobre la pérdida de puestos de trabajo y de oferta cultural que podría producirse si desaparece la financiación del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, si prosperan algunas enmiendas presentadas a los presupuestos de la Junta de 2017.
En una nota de prensa, CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido sobre las consecuencias que puede tener que disminuyan las partidas destinadas a la Fundación Impulsa, como plantean algunas enmiendas presentadas a los presupuestos, ya que de esta entidad depende una parte de la gestión del Museo de las Ciencias, lo que pone en peligro la continuidad de 25 puestos de trabajo en este centro.
Asimismo, el sindicato ha recordado que de la Fundación Impulsa dependen también parte de la gestión del Museo de Ciudad Real así como servicios relacionados con las bibliotecas y el turismo.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Castilla-La Mancha ha alertado que peligran 25 puestos de trabajo en el Museo de las Ciencias, entre monitores, técnicos culturales, personal de administración y dirección, etcétera.
«De salir adelante estas modificaciones en los presupuestos iniciales, podrían correr un serio peligro, trabajadores y trabajadoras que verían extinguidas sus contrataciones laborales, bien directamente o con las empresas que prestan servicios para la citada Fundación», ha afirmado José María Sánchez, delegado de CCOO en el Museo de las Ciencias.
Sánchez ha recordado que hace tan sólo un año cambio el nombre de la fundación, que anteriormente se denominaba Fundación Cultura y Deporte de CLM, y ha aseverado: «Con el anterior Gobierno regional ya fue objeto de un ataque directo con un ERE en 2012 que se llevó por delante al 80 por 100 de su plantilla».
[ze_summary text=»Un ERE en 2012 ya se llevó por delante al 80 por 100 de esta plantilla»]Un ERE en 2012 ya se llevó por delante al 80 por 100 de esta plantilla[/ze_summary]«Nuevamente, suponemos que por desconocimiento y sin saber las posibles repercusiones, se pone en la palestra a la actual fundación, sin medir que detrás hay unos trabajadores y trabajadoras que llevan realizando su labor en el campo de la cultura», ha recalcado Sánchez.
Por su parte, la FSC de CCOO de Castilla-La Mancha, y su secretaria general, Carmen López, han expresado su total apoyo «a los trabajadores y trabajadoras que sin saberlo, pudieran verse afectados por esta medida», e instan a que dicha enmienda «sea retirada o modificada sustancialmente para que su efecto sea nulo y no vuelvan a ser los de siempre los que paguen los platos rotos».
«Gracias a la acción de estos profesionales y los programas que gestionan se ha aumentado el valor de los centros donde desarrollan su acción cultural, de este modo se está atendiendo a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, a poblaciones de municipios del medio rural donde el recorte en otros servicios también ha pasado factura», ha subrayado López.
Y ha destacado: «Al fin y al cabo, el trabajo de estos profesionales se dirige a democratizar la cultura y a aproximarla especialmente a la ciudadanía que más dificultades tiene».
López ha subrayado que el Museo de las Ciencias viene realizando su labor desde hace más de 18 años, y ha agregado: «Centros como éste han demostrado su utilidad social, sus visitantes principales son los centros educativos que vienen incluyendo en su oferta anual a este Museo para las actividades extraescolares».
Además, la secretaria regional de la FSC de CCOO ha recalcado que «a pesar de la reducción de plantilla de los últimos años, ha sido capaz de mantener sus visitas en cerca de 50.000 al año de las que más del 60 por 100 son del sistema educativo».
Por ello, ha instado a los partidos políticos, «en el gobierno o en la oposición», a que sean conscientes de la situación que arrastran los servicios públicos culturales» y» muestren su compromiso, ante la ciudadanía castellanomanchega, con los museos, como también bibliotecas, archivos y los parques arqueológicos».
Según López: «No son meros gastos, sino la garantía de la seguridad jurídica de instituciones y personas, del derecho de las y los ciudadanos a la cultura, al conocimiento y a la investigación; derechos y garantías que protege y fomenta nuestra Constitución democrática de forma imperativa».