Según han informado fuentes socialistas a encastillalamancha.es, Máximo Díaz-Cano, ex delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, será el nuevo secretario general de Presidencia de José Antonio Griñán, reelegido ayer presidente de Andalucía con el apoyo de IU.
Díaz-Cano, al que le une una gran amistad con Griñán, se había reincorporado a su puesto de funcionario en un instituto de la provincia de Ciudad Real, al que regresó tras la derrota de Carmen Chacón en el Congreso Federal del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Apoyado por Griñán, Díaz-Cano fue coordinador y portavoz de la candidatura de Chacón y ahora el presidente andaluz se lo lleva al epicentro del Gobierno andaluz en su legislatura más complicada. El nombramiento se hará oficial en breve y se incorporará la próxima semana.
Por un lado, la situación económica y los recortes; por otro, la difícil coalición de Gobierno con IU, un partido que ha criticado muy duramente a los socialistas durante años y que ha pedido comisiones de investigación sobre diversos asuntos, entre otros el caso de los ERE. Y, en medio, el complicado escenario nacional, donde Andalucía es una de las dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y el ariete de resistencia institucional a las políticas de Mariano Rajoy.
Natural de La Solana (Ciudad Real), Máximo Díaz-Cano ha sido director general de la Junta de CLM, consejero de varias áreas en los gobiernos de José Bono y José María Barreda, diputado nacional, gobernador civil en la provincia de Cuenca, secretario general provincial del PSOE en esa provincia, portavoz de la Comisión Gestora preparatoria de XXXV Congreso Federal (el que José Luis Rodríguez Zapatero le ganó a Bono) y delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2005 hasta finales de enero de 2012.
Su última actividad política pública fue con la candidatura de Chacón y en estos momentos se encontraba apartado de la primera línea, aunque ha mantenido contacto permanente con Griñán, que ahora lo sitúa en uno de los puestos claves y de máxima confianza de su organigrama político más cercano.