Varios cientos de sindicalistas y trabajadores se han concentrado esta mañana ante las sedes de cinco empresas representativas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para exigir la recuperación de derechos perdidos con la reforma laboral y salarios dignos.
Las concentraciones, que habían convocado los sindicatos CCOO y UGT han tenido lugar a las puertas de la empresa Repsol en Puertollano (Ciudad Real), en Airbus Helicópters en Albacete, en las empresas Martínez Loriente e Incarlopsa en Tarancón (Cuenca), en Bormioli Rocco en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y ante la empresa Atento, en Toledo.
A las concentraciones han asistido unas 700 personas, entre delegados sindicales y trabajadores de algunas de estas empresas, según han indicado fuentes de CCOO de Castilla-La Mancha, de ellas unas 200 en Toledo, otras 200 en Azuqueca de Henares y 100 respectivamente en Puertollano, Albacete y Tarancón.
En la concentración ante Repsol ha estado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha apuntado que la subida salarial para los trabajadores de la región para este año debería estar en torno al 3 por 100, con el fin de que puedan recuperar poder adquisitivo.
Gil ha reclamado un esfuerzo mayor a las empresas de la región para mejorar las condiciones de sus trabajadores, porque según ha argumentado: «Tenemos un déficit histórico con respecto a otras comunidades y hay que compensarlo subiéndolo de manera gradual, hasta equilibrarlo con la media del país».
Asimismo, ha llamado a «defender la dignidad de los trabajadores y reivindicar justicia después de años durísimos pagados injustamente por los trabajadores».
Y ha demandado a la patronal «que sea responsable y tenga sentido de Estado para poder avanzar de manera razonable en la negociación de los convenios colectivos y en una subida salarial con la que podamos recuperar la economía pero sobre todo a las personas».
En similares términos se ha pronunciado el responsable de UGT en Toledo, Alberto Sánchez, que ha dicho en la concentración de Atento que «a las grandes empresas se les llena la boca diciendo que sus cuentas de resultados se van incrementando año tras año», pero este incremento no se reflejan en los bolsillos de los trabajadores, ni tampoco la recuperación económica «de la que habla el Gobierno».
Por ello, los sindicatos exigen un empleo de calidad, la recuperación de los derechos sociales que se han perdido con la reforma laboral y una subida salarial de entre el 1,8 por 100 y el 3 por 100 para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.
Los sindicatos han decidido concentrarse ante Atento porque ha sido definida como «el paradigma de la precaridad laboral» por Nuria Garrido y Joel Yera responsables de CCOO y UGT, porque sus trabajadores han sufrido constantemente los efectos de la reforma laboral, con cambios en las condiciones de trabajo, horarios y con un convenio bloqueado desde 2015.
También Bormioli Rocco ha sido elegida por los sindicatos para hacer la concentración porque es una de las que actualmente pasa por dificultades en la negociación colectiva», ha explicado a Efe el secretario provincial de CCOO de Guadalajara, José María Rey.
El responsable de CCOO en Guadalajara ha defendido la convocatoria de concentraciones por muchos motivos, el primero de ellos «porque los beneficios de las empresas empiecen a revertir en los trabajadores que han visto mermados sus sueldos con la crisis».
Los responsables de los dos sindicatos convocantes de Albacete también han considerado que «sobran los motivos» para hacer las concentraciones y han señalado que han elegido una de las grandes empresas de la ciudad, como es Airbus Helicopters, para reivindicar «un cambio a favor de los trabajadores y las familias».
A su vez, las concentraciones de Cuenca se han llevado a cabo antes dos empresas cárnicas ubicadas en Tarancón, Martínez Loriente e Incarlopsa, por su importancia, ya que con 1.800 empleados Incarlopsa es la empresa más grande de la provincia, que tiene unos convenios con unos salarios muy bajos, según ha comentado a Efe la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas.
En este sentido, ha recordado que en las concentraciones se están demandando salarios dignos, ya que el nivel salarial en la provincia de Cuenca es un problema especialmente grave, pues está en los últimos puestos en cuanto a salarios.