El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido hoy que se actuó con «rapidez» tras detectarse un brote de glomerulonefritis postestreptocócica en un colegio de Pozo Cañada (Albacete), al tiempo que ha lamentado que el PP haya creado «alarma social».
Fernández Sanz se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales durante su intervención en el debate general solicitado por el grupo parlamentario popular relativo al brote de enfermedades contagiosas en centros escolares de la región.
El consejero ha asegurado que fue «controlado absolutamente» desde el primer momento y ha detallado que se dio un «limitado brote de cuatro casos» en niños que fueron hospitalizados, tres de los cuales han sido dados de alta y otro, de 4 años de edad, ha tenido que volver a ser ingresado.
«Bastante frecuentes en la población infantil»
Con ello, ha explicado que la glomerulonefritis postestreptocócica es una complicación que se puede desarrollar después de una infección por estreptococo y, en este sentido, ha manifestado que las infecciones estreptocócicas del grupo A son «bastante frecuentes» en la población infantil.
Fernández Sanz ha defendido que se activaron los protocolos oportunos, una vez detectado el brote, y se tomaron muestras a 309 personas, la gran mayoría niños del colegio, con un resultado de 55 positivos, porcentaje que se encuentra en una horquilla habitual de población sana que porta la bacteria sin síntomas y que suele rondar de media el 15 por ciento.
A su juicio, se actúo de manera diligente y, por tanto, ha acusado a los ‘populares’ de no tener «reparos» a la hora de crear «esa alarma social» y ha criticado que han «mentido utilizando términos como epidemia» o afirmando que había «cientos de niños contagiados».
Vuelve a ingresar uno de los niños afectados
Por otro lado, uno de los cuatro niños de Pozo Cañada (Albacete) que sufrió glomerulonefritis postestreptocócica, de 4 años de edad, ha vuelto a ser hospitalizado porque presenta hematuria, es decir, sangre en orina.
El niño está siendo sometido a varias pruebas, han informado fuentes la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que han añadido que el paciente ya no presenta la infección bacteriana.
Por su parte, la tía del menor y, al mismo tiempo, exalcaldesa y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pozo Cañada, Llanos Soria, ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes regionales, donde hoy se ha debatido este asunto, que el niño «tiene los riñones muy afectados».
Ha apuntado que, la primera vez, estuvo ingresado trece días y, dos días después de darle el alta, el pasado viernes, tuvo que volver a ser hospitalizado.
«Ha empeorado en esta última semana, la pediatra les dijo que estaba peor y que se tenía que ir a Urgencias», ha relatado Soria, quien ha añadido que los padres del niño han pedido su traslado a un hospital madrileño, preferiblemente, al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Con ello, ha apuntado que, «según las diferentes explicaciones de los médicos, la bacteria es muy agresiva» y ha criticado que el Gobierno regional no ha informado adecuadamente a la familia, mientras que ha mostrado su «gran satisfacción» por la atención que les ha prestado el PP.