La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan «la banda del pico», grupo organizado criminal de atracadores que actuaba en la provincia de Ciudad Real.
A principios del mes de enero de este año comenzaron a sucederse en bares de la provincia de Ciudad Real una serie de robos con violencia e intimidación, «atracos a mano armada», cuyas circunstancias de comisión eran idénticas. Actuaban tres o cuatro atracadores, lo que intimidaba sobremanera a sus víctimas, empleando gran violencia: cara cubierta, guantes, uso de vehículo para huída, mismas franjas horarias al cierre o apertura de los establecimientos, uso de cuchillos, hacha y pistola para intimidar, así como de picos, mazas y martillos para violentar las máquinas tragaperras y extraer su recaudación, además los atracos eran cometidos en establecimientos (bares) ubicados en el extrarradio de las localidades donde actuaban, cerca de vías de comunicación, lo que les permitía una vía de huída rápida y fácil.
Los atracos se sucedían en Ciudad Real, Tomelloso, Bolaños, Valdepeñas y Puertollano.
Las diferentes gestiones y averiguaciones realizadas sobre los hechos relatados, permiten abrir una vía de investigación sobre unos delincuentes de la localidad de Puertollano, con antecedentes por este tipo de hechos, que son policialmente conocidos como la «Banda del Pico», debido a que en los hechos delictivos contra la propiedad que cometen (robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en bares y cafeterías) siempre suelen utilizar esta herramienta para violentar las máquinas tragaperras y sustraer el dinero que contienen en sus almacenamientos de monedas y billetes.
La actuación de los atracadores utilizando pasamontañas y guantes, no tiene otra finalidad que evitar ser reconocidos por las víctimas o posibles testigos de los hechos, así como que sus huellas puedan ser identificadas por los especialistas en Policía Científica. La misma finalidad tiene el doblar o tapar las placas de matrícula de los vehículos que utilizan para perpetrar los atracos.
Se trata de unos delincuentes activos, profesionales, violentos, conocedores de los procedimientos de investigación policial e inmersos en la espiral de delincuencia y drogadicción. Están ubicados en la localidad de Puertollano, población ésta en la que tienen «su base de operaciones» y en la que, debido a los barrios marginales en los que habitan o frecuentan, «El Pino» y «Las Antenas», son difíciles de ser controlados o vigilados por los Cuerpos policiales, teniendo por tanto una buena cobertura y de un perfecto refugio para esconderse.
Una vez que se dispone de las suficientes pruebas incriminatorias contra los miembros de esta banda, conseguidas en virtud de testificaciones de víctimas y testigos, de vigilancias, de seguimientos, de cámaras de vigilancia y de las detenciones de algunos de los miembros, se realizan registros domiciliarios, con el fin de proceder a la detención de estos atracadores y a la intervención de efectos procedentes de los hechos.
Para llevar a cabo dichos registros (ocho en total), se organizó un amplio dispositivo policial en torno a los Barrios del «Pino», de «Las Antenas-El Carmen» y del «Poblado», y más concretamente en las viviendas de estos individuos, procediendo, posteriormente, a la detención de los integrantes de la banda.
En dichos registros se intervinieron efectos procedentes de los robos, así como prendas de vestir que se correspondían con las utilizadas en los atracos, además de armas, herramientas y otros efectos.
17 DETENIDOS CON AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO
S.M.V., de 27 años de edad, al que le constan 17 detenciones, Z.M.V., de 45 años de edad, al que le constan 4 detenciones, J.M.P., de 26 años de edad, al que le constan 22 detenciónes, J.J.C.R., de 41 años de edad, al que le constan 16 detenciones, I.M.H., de 33 años de edad, al que le constan 3 detenciones, F.J.D.A., de 30 años de edad, al que le constan 28 detenciones, D.G.G., de 36 años de edad, al que le constan 11 detenciones, J.A.S.D., de 36 años de edad, al que le constan 48 detenciones, M.D.V.E, de 44 años de edad, a la que le constan 2 detenciones, C.J.G.V.L, de 26 años de edad, a la que le constan 17 detenciones J.R.P., de 35 años de edad, al que le constan 6 detenciones, todos ellos vecino de Puertollano (Ciudad Real) y de nacionalidad española.
M.N.F., de 30 años de edad, al que le constan 9 detenciones, A.V., de 25 años de edad, R.I.S., de 30 años de edad, al que le constan 9 detenciones, N.I., de 23 años de edad, al que le consta 1 detención, los cuatro residentes en la localidad de Madrid y C.S.M., de 19 años de edad, vecino de Cuenca y todos ellos de nacionalidad Rumana.
J.M.D.G., de 35 años de edad, al que le constan 29 detenciones, vecino de Puertollano y de nacionalidad Alemana.