El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha asegurado que «el agua en la ciudad de Albacete es perfectamente potable porque los análisis así lo dicen», después de los análisis realizados por la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento albaceteño tras el brote de hepatitis A que se conoció ayer viernes.
Ruiz ha indicado que «el agua no es capaz de transmitir el brote de hepatitis A, ni muchísimo menos», recordando que en estos momentos hay 13 personas afectadas, una de ellas ingresada en el hospital de la ciudad, y ha insistido en que hay que preservar la higiene en la ingesta de alimentos» como medida básica para evitar la enfermedad.
Fue ayer viernes 24 de marzo cuando la Consejería de Sanidad confirmó que había aparecido un brote de hepatitis A en Albacete que había afectado a las personas citadas, tal y como señaló el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en un comunicado.
El primer caso se detectó el miércoles 15 de marzo y desde ese día los servicios de Epidemiología de la Dirección Provincial de Albacete realizaron los análisis para saber cuál era al alcance de la infección. En los días siguientes aparecieron nuevos casos, algunos en el mismo barrio, Imaginalia, por lo que ayer se declaró el brote.
El brote de hepatitis está controlado de momento
De momento el brote está controlado y no han aparecido más casos, aunque desde la Junta recomiendan extremar las medidas de higiene, como un adecuado lavado de las manos antes de ingerir alimentos; que aquellos alimentos que se vayan a comer crudos se laven previamente o que la cocción de estos se realice de la forma adecuada. La hepatitis tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días y es una inflamación del hígado que provoca un virus.