Los espacios del Consorcio de Toledo se podrán seguir mostrando a través de visitas guiadas gracias al convenio de colaboración firmado entre esta institución, la Universidad de Castilla-La Mancha y varios hoteles de la ciudad para la difusión cultural y turística. Merced a este acuerdo, alumnos del Grado y de la Licenciatura de Humanidades de la UCLM explicarán a los clientes de los establecimientos las joyas que encierran muchos de estos monumentos.
En un acto al que han asistido el alcalde Emiliano García-Page, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas, y representantes de los hoteles participantes en esta iniciativa -San Juan de los Reyes, Alfonso VI, Hilton Buenavista y Carlos V-, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que estas rutas se vienen llevando a cabo desde hace tiempo y que es ahora cuando se abren a la iniciativa privada para ayudar a su financiación. Igualmente ha añadido que estos espacios podrán ser usados también para la celebración de reuniones o congresos y que esta institución seguirá trabajando en esta línea para así contribuir a su conservación, mantenimiento y a su difusión.
Por su parte, García-Page ha destacado la importancia de entenderse y unirse para resolver los problemas, al tiempo que ha puesto de manifiesto que «tenemos que aprender de lo que hemos sido capaces de hacer en lugar de lanzar un mensaje de pesimismo». «Esa sensación de pérdida de autoestima es lo peor que podemos hacer y lo más injusto». No sin antes criticar la «parálisis» en la que se encuentra la administración, ha abogado por continuar adelante y «si no nos dan nada, buscarnos la vida». El alcalde ha trasladado su confianza sobre el sector económico y turístico de Toledo, no en vano «las pernoctaciones han aumentado en la ciudad y el hecho de que Toledo esté de moda no es por este alcalde sino porque la gente se va contenta de aquí».
Estas visitas guiadas que ofrecen los hoteles San Juan de los Reyes, Alfonso VI, Hilton Buenavista y Carlos V se prolongarán hasta el 30 de septiembre y supondrán, además, un «acercamiento de los estudiantes al mercado laboral», ha apuntado Fátima Guadamillas, quien ha afirmado que «ahora más que nunca hay que llevar a cabo estas iniciativas».