fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Coches contra el trasvase.
Coches contra el trasvase.
En la cabecera del Tajo 26/03/2017junio 6th, 2017

Contra el trasvase del Tajo al segura que va matando al río que atraviesa la Península Ibérica. Una caravana con decenas de coches ha participado hoy en la marcha entre Sacedón y Pareja contra el trasvase Tajo-Segura, la primera de las cinco organizadas por la Asociación de Municipios Ribereños para alertar sobre la situación crítica de falta de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Según los datos de Protección Civil, a la llegada a Pareja se han contabilizado alrededor de 200 coches.


[ze_image id=»114506″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/contraeltrasvase1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Bajo el lema «Abraza tu embalse», este mediodía ha partido una caravana de vehículos desde Sacedón hasta el vecino municipio de Pareja, (Guadalajara), desde donde ha continuado la marcha a pie desde el azud hasta la plaza mayor del municipio ribereño para leer allí un comunicado.

El presidente de los pueblos ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho que con esta movilización pretenden simbolizar «el abrazo de protección» a lo que consideran su «materia prima y fuente de vida en la comarca».

En la cabecera de la marcha se han extendido pancartas con los lemas «Tajo-Segura, ni una gota más» o «Por un Tajo vivo: los pueblos de la Vega unidos por la vida del Tajo».

En esta misma línea, el presidente de la Plataforma No al Trasvase, José Vargas, ha defendido estas acciones «que son más visibles» y con las que espera que se acuerden «de que estamos aquí y cómo estamos».

Vargas se ha mostrado satisfecho con la participación de esta primera marcha a pesar del día desapacible y frío y a la que seguirán otras cuatro más a diversos puntos de la comarca ribereña a lo largo de la primavera.

[ze_image id=»114507″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/contraeltrasvase2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Torrecilla ha vuelto a alertar sobre la situación que vive el Tajo, y tal y como señaló hace unos días cuando se conoció el último trasvase, ha dicho que si la previsión se cumple y no llueve esta primavera, será malo para todos, «para nosotros y para el Levante porque llegará un momento que no se pueda trasvasar».

Luengo califica de «exito» la caravana contra el trasvase

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en representación del Gobierno regional, ha acompañado a los centenares de manifestantes «para reivindicar una política hídrica desde el Gobierno de España menos lesiva para los intereses de la comarca más próxima a los embalses de cabecera», informa la Junta.

Antonio Luengo ha calificado como un «éxito» la convocatoria, que obedecía, ha dicho, a «los continuos trasvases a los que está sometiendo el Gobierno de España de forma infame» a estas localidades.

Para el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cada vez se percibe con mayor claridad que «la gente está sensibilizada» porque «se está impidiendo el desarrollo de la zona y es algo que no puede seguir así».

[ze_summary text=»La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España»]

La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España[/ze_summary]

 

«La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España, aunque el Gobierno de España parece empeñado en impedirlo», ha dicho.

Luengo ha calificado de «ilegítimos» e «ilegales» los últimos trasvases aprobados por la ministra de Agricultura, por lo que ha avanzado que el Gobierno regional se seguirá oponiendo a ellos con el ánimo de cambiar la política hídrica estatal.

Preguntado por el Pacto de Estado en materia de agua, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha considera que es «fundamental».

Sin embargo, ha añadido: «cuando escuchas que desde Murcia quieren redotar el Tajo parecen no entender la situación. El interior de España no puede aportar más agua para paliar el déficit hídrico porque también somos deficitarios y porque el Levante tiene una solución técnica y económicamente viable, que es la desalación», ha señalado.

(Visited 57 times, 1 visits today)