El 1,1 por 100 de subida del IPC durante el mes octubre en Castilla-La Mancha es un dato abusivo y descontrolado a juicio de CC.OO., pues de nuevo sitúa a la región como la comunidad más inflacionista del país. Acumulamos un incremento interanual del 3,4 por 100.
CC.OO. insiste que los incrementos salariales pactados no son nada responsables de estas subidas tan injustificadas en el nivel de precios. Según la última estadística del Registro de Convenios, tenemos que el incremento salarial pactado hasta octubre asciende a 1,95 por 100 en Castilla La Mancha, muy lejos del dato inflacionista.
Por ello CC.OO. exige un mayor control y contención en el nivel de precios y garantizar cierto poder adquisitivo en los salarios que ayuden en la reactivación de la economía y del consumo interno, pues ambas variables se encuentran estancadas.
LA FALTA DE CONFIANZA
El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que los datos «negativos» del IPC se deben a los últimos «coletazos» del Gobierno de España que «no ha tomado ni una decisión en los últimos tiempos» y obedecen a la actual «falta de confianza», informó EFE.
El consejero ha achacado los «malos datos» a «la falta de confianza», ya que ha considerado que eso puede estar produciendo una escalada de precios y del IPC, y ha añadido que espera que todas estas subidas pronto pasen a ser «un mal recuerdo».
Para ello, según Esteban, hay dos factores que son «absolutamente fundamentales», el primero de los cuales está relacionado con la recuperación de la confianza y el segundo, con que el crédito pueda fluir y que todo esto revierta en un relanzamiento del consumo.
En cualquier caso, ha calificado de necesario que haya «gobiernos serios» que tomen decisiones y no gobiernos «que lleven dimitidos de su cargo y haciendo abdicación de sus responsabilidades desde hace más de cinco meses», como en su opinión es el caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «lleva cinco meses sin gobernar en el país».
«Ahí es donde hay que mirar cuando se busquen responsabilidades», ha concluido el consejero.
DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
UGT C-LM atribuye la evolución del IPC de octubre en la región a la moderación de los precios de los carburantes y al descenso de la demanda en el sector de vivienda, pese a lo cual la tasa de variación interanual de la región es la más elevada del país (3,4 por 100, frente al 3,0 por 100 de la media nacional). Por ello UGT C-LM reclama a los empresarios responsabilidad para desbloquear la negociación colectiva en la región, para poder aplicar las cláusulas de revisión salarial que permitan animar el consumo de las familias.