El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra de la futura residencia de Villacañas (Toledo), cuyas obras se prevé que estén finalizadas en septiembre de 2018 y que dispondrá de 180 plazas que gestionará la empresa castellanomanchega Grupo Centenari.
Esta residencia, que será gestionada por esta empresa durante 75 años, se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Villacañas y se prevé que pueda dar empleo directo a 80 personas.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado en un comunicado que la futura residencia de Villacañas formará parte de la red residencial de Castilla-La Mancha, que dispone de más de 25.000 plazas, entre públicas y privadas, de las que 13.708, es decir, más de la mitad son públicas, tanto concertadas como a través del Sistema de Atención a la Dependencia, por medio de prestaciones vinculadas a servicio.
Aurelia Sánchez ha recordado que las personas mayores son una prioridad para el Gobierno regional, que les cuida «haciendo que vivan más y vivan mejor» con actividades de envejecimiento activo como el termalismo y, en segundo lugar, cuando necesiten ayuda profesional acuden a la red residencial, «que tiene un modelo de atención centrado en la persona, que cuida y forma sus profesionales, que además de conocer la técnica aportan un plus de generosidad en la atención a las personas mayores».
Para la consejera, el tercer indicador del modelo de atención a mayores en la región es la eficiencia en la gestión, porque «las inversiones en residencias son una inversión social pero también una inversión económica», por eso ha asegurado que la nueva residencia «va a ser un proyecto muy importante para Villacañas», por lo que ha felicitado a su alcalde, Santiago García, y a la empresa Centenari que la promueve.
En su intervención, el alcalde de Villacañas ha recordado que el proyecto de residencia en su municipio «es un ejemplo de compromiso y colaboración», ha criticado que el anterior Gobierno regional retirase el concierto de plazas a la antigua residencia que existía en la localidad, que «tuvo que cerrar dejando en la calle a 65 personas mayores dependientes», y ha pedido el apoyo del Ejecutivo para el mantenimiento de plazas del centro mediante financiación pública.
Por su parte, la administradora de Grupo Centenari, Ina López, ha destacado que la futura residencia «Centenari Villacañas» comenzará a construirse en abril y tiene previsto finalizar las obras en septiembre de 2018.
Se construirá sobre una parcela de unos 15.000 metros cedida por el Ayuntamiento villacañero por 75 años, con financiación de Triodos Bank y Sodicaman.
El centro residencial tendrá 180 plazas, organizadas en «unidades de convivencia», espacios donde conviven entre 15 y 20 residentes con características y necesidades de apoyo similares, lo que facilita la convivencia y el desarrollo de actividades y brinda una relación de calidad en la atención de las personas mayores residentes.
Centenari gestiona actualmente la residencia «San Bartolomé» de Tarazona (Albacete) y «Los Jardines» en Casas de Benítez (Cuenca) cuya ampliación inauguró el presidente de Castilla-La Mancha el 20 de abril de 2016.