El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado hoy la actividad desarrollada por los 12 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), que han realizado más de 700 TAC esta legislatura.
Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha indicado que esa actividad se enmarca en el Plan de Revitalización y Consolidación de los 12 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.
Ha lamentado que los CEDT, durante el anterior gobierno del PP, se convirtieron en la «principal diana» de los recortes y desmantelamientos, al ser «retiradas numerosas especialidades y reducidas a niveles ínfimos el número de pruebas diagnósticas».
Hernando ha puesto como ejemplos los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas (Toledo) en todo el año 2012 o los tres de Ocaña, también en Toledo.
El portavoz ha señalado que gracias al plan se han mejorado asimismo las consultas externas y se han recuperado las consultas de alta resolución para que el paciente pueda resolver en una misma visita buena parte del proceso asistencial y no tenga que acudir a su facultativo en distintas ocasiones.
Ha destacado la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, gracias al sistema Ykonos cuya unificación ha permitido realizar 11.000 resonancias magnéticas desde el mes de noviembre, algo que, ha subrayado, también ha conseguido «reducir considerablemente» las derivaciones y las listas de espera.
Hernando ha señalado que en noviembre pasado se empezaron a reactivar las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón (Cuenca) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Además, en noviembre de 2015 se retomaron las consultas de Oncología y Cirugía Maxilofacial y en 2016 la de Geriatría, una especialidad que también ha vuelto a prestarse en el CEDT de Motilla del Palancar (Cuenca) desde el pasado mes de febrero.
En el CEDT de Motilla también se está recuperando la consulta de Rehabilitación, así como la de Ginecología en el Centro de Especialidades de Illescas, que comenzará a prestarse «de manera inminente», ha subrayado el portavoz.
Se ampliarán de forma paulatina los servicios del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden, con Cardiología y Radiología a finales de este año o principios del próximo, y a continuación Geriatría.
Hernando ha comentado que se ha incrementado la cartera de prestaciones del CEDT de Torrijos con la incorporación de educación maternal y el programa de prevención de cáncer de cérvix.
Allí además, desde el pasado 20 de enero, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología atiende a las mujeres de esta Zona Básica de Salud dos días a la semana.