sábado, 19 de octubre de 2024
En las explotaciones ganaderas 05/05/2012junio 13th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que con la entrada en funcionamiento de un sistema distinto de recogida de cadáveres en la explotaciones ganaderas, los costes de estos seguros se abaratarán en un 42 por ciento.

«Lo que hemos hecho ha sido liberalizar el sector y esto ha hecho que los precios sean muy inferiores», ha dicho Soriano en una entrevista al programa «A pie de campo» de Radio Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en un comunicado.


Además, Soriano ha asegurado que para el Gobierno regional «es prioritario ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar las pólizas de seguro que les permitan asegurar las rentas de sus explotaciones».

Soriano ha realizado esas declaraciones en relación a las pérdidas ocasionadas por la sequía que ha afectado a los ganaderos, quienes, debido a la ausencia de pastos, se han visto obligados a adquirir piensos y forrajes, cuyos precios se han incrementado en el último año.

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura ha valorado la instalación de la empresa Senoble en Talavera de la Reina, porque «va a suponer un importante número de puestos de trabajo y una gran oportunidad para el campo y la ganadería de la zona porque va a revitalizar el sector primario».

Además, ha adelantado que «va a ser necesario que la cooperativa que actualmente está funcionando tenga que incrementar sus producciones para poder abastecer a esta empresa láctea».

En referencia a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo, la consejera de Agricultura ha asegurado que esta medida es perjudicial para Castilla-La Mancha y para España, porque puede provocar una deslocalización del viñedo, una pérdida de tejido productivo en torno al sector de la vid y una merma en la calidad del vino, con «un vino mucho más industrializado y menos personalizado».

«Creo que va en detrimento no solo del propio sector, sino también incluso del paisaje y de la población rural, porque que se vería negativamente afectada», ha alertado Soriano.

LOS JÓVENES Y EL FUTURO DEL CAMPO

Por otro lado, el PP de Castilla-La Mancha confía en «el futuro del campo» y, por ello, trabaja en una política agraria que apueste por el sector vitivinícola, la reconversión del olivar, las industrias agroalimentarias, el sector cinegético, el desarrollo rural, y el agua «en cantidad y calidad».

Así lo recoge la Ponencia de Agricultura, Ganadería y Medioambiente que ha aprobado hoy el 12 Congreso regional del PP y de la que ha dado cuenta la consejera encargada de esta área, María Luisa Soriano.

«El PP confía en el futuro del campo de Castilla-La Mancha y parte de la premisa de que la agricultura tiene que ser la base de la pirámide en la que se asiente futuro de la región», ha aseverado la consejera.

Por ello, el PP ha recogido en la ponencia diversas líneas de actuación que «tienen que ser», ha dicho la consejera, en las que se base la política agraria de Castilla-La Mancha en el futuro, una política «basada en la verdad» y el «objetivo claro» de generar riqueza y empleo.

En materia vitivinícola, la consejera ha remarcado que el PP está en contra de la política del Gobierno anterior de arranque de viñedo y se opone a que la Unión Europea liberalice los derechos de plantación de viñedos, pues sería «un perjuicio para la región».

La política agraria del PP también apuesta por el sector olivarero y, en este sentido, pretende conseguir una reestructuración y conversión de los olivares para hacerlos rentables.

Del mismo modo, muestra su apoyo a las Interprofesionales del sector hortofrutícola, «agrupación clave para obtener el precio justo en los productos», y por el sector ganadero.

En este sentido, pretende impulsar las razas autóctonas de la región y está trabajando junto al Gobierno central en la creación de un organismo único que garantice la seguridad alimentaria.

Del mismo modo, el PP «entiende prioritario» el sector cinegético para generar empleo y riqueza y, por ello, trabaja en nuevos reglamento y en una ley de caza que se adapte a la norma comunitaria y que agilice la gestión de los cotos.

Por otro lado, Soriano ha explicado que su partido también trabaja en el reto de la reforma de la PAC para la que defienden una política agraria que «impulse el modelo productivo» que existe en España y en Castilla-La Mancha y para defender el presupuesto que percibe la región.

También le importa al PP el desarrollo rural y defiende que los jóvenes «se queden en el medio rural y en el campo» como «medio de vida».

Por último, la ponencia recoge el compromiso del PP de Castilla-La Mancha con el agua, esencial para marcar la diferencia entre la agricultura rentable y de subsistencia.

«El agua es necesaria para la vida y los ciudadanos», ha dicho Soriano, quien ha explicado que, por ello, el PP plantea una política de agua responsabilidad del Estado, pero que garantice «agua en cantidad y calidad», basada en los principios de unidad de cuenca, seguridad medioambiental, prioridad de la cuenca cedente y garantía del agua para las necesidades presentes y futuras.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado la ponencia sobre infraestructuras que ha preparado junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

El planteamiento del PP es que las infraestructuras son necesarias para la cohesión social y para la dinamización económica, pero requieren de una importante labor de planificación, control y ejecución que en el pasado se ha hecho de forma deficiente, con lo que hay infraestructuras mal planteadas, mal diseñadas, mal ejecutadas y, en muchos casos, impagadas.

García ha subrayado que, además, el PP sabe cuál es la realidad, que es la de los ajustes presupuestarios, pero ha manifestado que eso no implica dejar las infraestructuras en el olvido, sino realizar una labor fundamental de planificación.

(Visited 16 times, 1 visits today)