El Congreso de CCOO-Industria ha elegido también a su nueva comisión ejecutiva regional compuesta por once personas, que ha contado con el 95,83 por ciento de los votos, tal y como ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato ha detallado que León inicia su segundo mandato al frente de CCOO-Industria Castilla-La Mancha tras llevar a cabo en el anterior una «profunda reorganización interna», con la fusión e integración de tres federaciones, Industria, Fiteqa y Agroalimentaria.
El proceso, que ha implicado la unificación de los diferentes órganos de dirección y equipos de trabajo, se ha abordado y desarrollado «con naturalidad» y ha permitido «no solo sumar, sino multiplicar la capacidad de intervención sindical de CCOO-Industria en los sectores de actuación: la Industria, la Agricultura y el cuidado del medio ambiente».
Así, el II Congreso de CCOO-Industria ha supuesto, según CCOO, la consolidación de esta «nueva y gran estructura sectorial» del sindicato, que cuenta en la actualidad en Castilla-La Mancha con cerca de 15.000 personas afiliadas y 1.278 delegados y delegadas, el 53 por ciento de todos los elegidos en la región en sus sectores de actividad.
Los delegados congresuales han aprobado por unanimidad tanto el informe general sobre la actividad desplegada por CCOO-Industria en el último periodo como el «Plan de Acción» para los próximos cuatro años, en el que se establecen los 12 «retos y compromisos» sindicales y organizativos que guiarán el trabajo de la federación en esta nueva etapa, y cuyos grandes objetivos ha definido Ángel León en su intervención ante el congreso tras ser reelegido secretario general.
En este sentido, León ha afirmado que CCOO-Industria Castilla-La Mancha quiere seguir siendo «la más potente y la mejor herramienta de los trabajadores para defender sus intereses, el referente ineludible de las contrapartes en la negociación colectiva y en el diálogo social».
CCOO-Industria de Castilla-La Mancha participa directamente en la negociación de 26 convenios colectivos provinciales de sector y 48 convenios de empresa, además de en la aplicación de 18 convenios estatales que afectan a trabajadores de la región.
León ha puesto espacial énfasis en la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública Geacam, que debe afectar a las cerca de 2.000 personas que integran su plantilla, y facilitar la recuperación de empleo y de derechos en la empresa pública, garantizando su seguridad jurídica.
Al congreso han asistido, entre otros, los secretarios generales de CCOO-Industria y de CCOO-Castilla-La Mancha, Agustín Martín y José Luis Gil, respectivamente; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y Pepe Ávarez, uno de los ocho sindicalistas de Airbus encausados penalmente por su participación en la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para los que la Fiscalía pedía más de 64 años de cárcel.
Álvarez, que ha intervenido ante el congreso justo antes de su clausura, ha recordado y agradecido el apoyo que «siempre recibieron» él y sus compañeros de las CCOO Castilla-La Mancha en su batalla judicial, que terminó con la absolución de todos, y ha animado a los compromisarios congresuales a seguir defendiendo el sindicalismo de clase y el derecho de huelga.