Aún no ha cumplido los 30 y ya atesora un curriculum político dentro del PSOE que daría sana envidia a cualquiera. Decir que Sergio Gutiérrez es una promesa socialista con todos los billetes que la ortodoxia considera seguros para un gran futuro en esto de la vida pública sería una obviedad, pero sobre todo, sería inexacto. Lo suyo es ya puro e intenso presente. Se suele destacar de los grandes curriculum que antes de triunfar pasaron por todos los escalones de la política y superaron uno por uno sus respectivos obstáculos. Cada semana él sube y baja con naturalidad por todos esos escalones al mismo tiempo, del peldaño más humilde al más alto de la escalera. Dicho de otra manera, si lo común es empezar en la política local para continuar después la autonómica, saltar a la nacional y hasta la internacional los que llegan a ella, en el caso de Sergio Gutiérrez lo habitual es practicarlas todas al mismo tiempo, en la misma semana o incluso en la misma jornada.
¿No lo creen? Pues lean. Es concejal de un pequeño ayuntamiento, organiza el Primero de Mayo en su pueblo, colabora con el PSOE en la provincia de Toledo y en la estructura regional, es uno de los tres socialistas castellano-manchegos en la Ejecutiva Federal del PSOE, es eurodiputado y hasta hace 15 días ocupaba la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de España. ¿Se pueden hacer tantas cosas bien?, le pregunto. «Durmiendo, no», responde. Su receta, «dar el 200 por 100 en cada cosa que haces».
Menos tópico en las respuestas que sus mayores, Sergio Gutiérrez desborda entusiasmo, naturalidad y ganas durante la entrevista, además de conocimientos sobre cualquier tema que se le pregunte. Tiene claro lo que es cada parte del mapa que frecuenta, que es extenso, heterogéneo y que él recorre en castellano e inglés, porque lo suyo con el francés parece imposible, según confiesa.
Como concejal de Hacienda en Escalona (Toledo) mantiene a raya el déficit para que pueda gobernar tranquilo Álvaro Gutiérrez, su hermano, su consejero y muchas cosas más. No han necesitado acogerse al plan de pago a proveedores, porque en su pueblo acabaron 2011 ¡al corriente de pago de sus facturas!. Por cierto, la lista encabezada por su hermano, que es el secretario general de los socialistas de Toledo, y de la que él forma parte, fue de los extraños casos en los que el PSOE dio una paliza electoral al PP aquel 22 de mayo de tan triste recuerdo en las filas de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Colabora con Emiliano García-Page como uno de sus defensores a ultranza frente a otros modelos de partido y de gestión que se han conocido en el PSOE de Castilla-La Mancha. ¡Por fin un PSOE equilibrado territorialmente!, respira tranquilo Gutiérrez cuando se le pregunta por la Ejecutiva Regional construída por Page.
Como miembro de la Ejecutiva Federal dicen que se ha convertido en el ojito derecho de la vicesecretaria general, Elena Valenciano; como eurodiputado trató de tú a tú con el hoy todopoderoso ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de quien tiene una elevada opinión. Y como secretario general de JSE acabó su mandato con un respaldo de más del 90 por 100.
¿Qué pasaría si Page le pidiera que le acompañe en la política regional y Elena Valenciano en la nacional?
¡Ufff! ¡Entre papá y mamá! Yo a Emiliano le cantaría lo del bolero, eso de si tú me dices ven… Trabajar con Emiliano merece la pena siempre.
«TIRADO DEBE ELEGIR ENTRE SER PRESIDENTE DE LAS CORTES O INCENDIADOR POLÍTICO»
Dice, igual que otros socialistas, que Cospedal pierde apoyo social y entre la militancia del PP, pero lo cierto es que la acaban de reelegir presidenta con un 98,8 por 100, el respaldo más alto obtenido por un dirigente territorial del Partido Popular en los congresos que se vienen celebrando estas semanas.
La realidad orgánica no esconde la realidad social. Los suyos la apoyan, pero yo tengo claro que nunca una mayoría parlamentaria en Castilla-La Mancha tuvo tanta minoría social. Creo que la mayoría del PP en las Cortes es hoy una minoría entre la ciudadanía. Puede que estén ganando afiliados y lo que están perdiendo todos los días son simpatías.
¿Cuál fue su primera reacción al conocer las palabras de Vicente Tirado en el 12 Congreso Regional del PP? Me refiero a «¿Dónde está el dinero? ¡Si os lo habeis llevado!».
No son propias de un presidente de las Cortes, cuya función es la de ser un moderador del debate político y no un incendiador de la vida política. Tiene que decidir si acepta el papel que se le ortogó por parte de las Cortes, que es el de presidente de todos o sigue jugando el de ser la mano dura del PP.
¿Le sorprendieron esas palabras?
Cada vez me las espero más, no me sorprenden. Cuando uno empieza a ver el panorama electoral negro intenta desgastar todo lo que pueda al contrario. Yo creo que les ha pillado desprevenidos el resultado de los congresos del Partido Socialista y el panorama social que están provocando, con gran contestación social, y eso les hace caer en lo más rastrero que hay en política, que es la difamación y el insulto.
Dentro de unos días se cumple un año de la derrota histórica del PSOE en Castilla-La Mancha, tanto en elecciones autonómicas como municipales. ¿Cree que han hecho la suficiente autocrítica? Desde fuera se piensa que no, al menos no se les ha escuchado.
Yo creo que llevamos casi un año haciendo autocrítica, pero de autocrítica no se vive. Hemos hecho análisis muy serios y hemos dicho públicamente todo lo que teníamos que hacer, incluso creo que la ponencia del Congreso Regional fue muy crítica con todo lo que nos había pasado. Pero lo que necesitan ahora los ciudadanos no es que nos estemos flagelando con el látigo, sino estrujando la cabeza buscando soluciones.
«POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO, EL PSOE ES UNA MEZCLA INTELIGENTE DE CINCO PROVINCIAS»
¿Ha hecho el PSOE todas las renovaciones que tenía que hacer en Castilla-La Mancha o falta una segunda vuelta?
Se ha hecho un equipo que no sé si es el mejor posible, pero sí que tiene a los mejores. Yo veo a Emiliano García-Page de secretario regional con estos cinco secretarios provinciales y me dan una seguridad tremenda, política y personal, de que están los mejores. La renovación no es un fin en sí mismo, tiene que cumplir dos objetivos: poner a los mejores de cada generación con una mezcla inteligente, que creo que es lo que ha hecho Emiliano; y también es una mezcla inteligente de los territorios. Y, por primera vez en mucho tiempo, el PSOE en Castilla-La Mancha es una mezcla inteligente de las cinco provincias. Hay una mezcla provincial, con una marca que es Castilla-La Mancha, que es posible que la hayamos echado en falta en los últimos años.
O sea, que en los últimos años no había equilibrio entre los territorios en el PSOE.
No suficiente. Ahora, creo que sí.
¿Qué faltaba para la mezcla inteligente? O, ¿qué sobraba?
Una mezcla.
«EMILIANO ES UN SOCIALISTA ATÍPICO»
Dice el PP que Page es más de lo mismo. ¿Son iguales Page y Barreda?
No. Afortunadamente los perfiles de los partidos políticos se parecen muy poco de unos a otros y tenemos un abanico de gente que, teniendo un denominador común, los principios y valores y aquí con una seña de identidad de autonomismo que está por encima de cualquier duda, tenemos líderes muy distintos, con muchísimos matices. Emiliano es un socialista atípico, primero porque es de los pocos de toda España que ha conseguido ganar en los momentos más adversos; segundo, porque es un todoterreno político, no conozco a ninguno con mayor capacidad de trabajo que él, 24 horas trabajando y pensando en política. Y tercero, porque es una de las mejores personas que hay ahora mismo en la política española. La suma de esas tres hace que sea distinto a Barreda, como lo es de Sergio Gutiérrez, pero sobre todo hace que sea una esperanza para los socialistas.
«SI HOY HUBIERA ELECCIONES Y EMILIANO FUERA EL CANDIDATO, COSPEDAL ESTARÍA DE VUELTA A MADRID»
Distinto y, por lo que se deduce de su respuesta anterior, mejor secretario general, por mezclar mejor territorios y personas en la dirección regional… Aunque no me lo diga con esas palabras.
Hombre… Son momentos distintos, Barreda era sobre todo presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano es secretario regional y, por lo tanto, se está dedicando al partido produciendo los giros necesarios para volver a ser una alternativa creíble de gobierno. Estoy convencido de que si hoy hubiera habido elecciones y Emiliano fue el candidato, Cospedal estaría de vuelta a Madrid.
Y, ¿si lo fuera a Barreda?
Es que yo creo que no es un panorama…
¿Cree que Page será también presidente de Castilla-La Mancha?
Espero que él sea candidato a presidente en las próximas y, por lo tanto, presidente en 2015. Estoy convencido de que es lo que necesita Castilla-La Mancha. Él era lo que necesitaba el PSOE y lo ha conseguido.
¿Piensa que es eso lo que está en su cabeza?
Es tan listo Emiliano que lo que tiene en la cabeza no lo conoce… A lo mejor Vaquero. Dependerá de muchas cosas, yo espero que con esta evolución que ha tenido en los últimos meses el partido en Castilla-La Mancha, con un discurso propio, moderado y poniendo el énfasis en los problemas reales que tiene Castilla-La Mancha, no le va a quedar más remedio que ser el candidato.
¿Cómo es el ambiente ahora, porque llegaron muy desmoralizados al Congreso Regional?
Hay mucha ilusión que emana de cada poro de cada socialista.
¿Hay una ilusión que no había antes?
Es que es un cambio de ciclo. Se ha pasado de un momento en el que nos pesaba a todos el discurso de la herencia recibida, con mucha injusticia en ese discurso, y a partir del Congreso estamos pensando todos en el futuro. Fue un cambio de tendencia, un punto de inflexión tremendo en el ánimo y, sobre todo, en la estrategia política. Emiliano es alcalde con una gestión tremenda, desde todos los puntos de vista, y eso le da una credibilidad no solo política, que ya tenía, sino como gestor. Estoy convencido de que están pasando dos cosas, que Emiliano está cuajando como líder regional y que Cospedal, si está cuajando, no es para bien.
«LA CERCANÍA Y LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE DE BONO Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE BARREDA»
¿Qué les ha pedido Page?
Estar mucho en la calle. Son momentos de dificultad y necesitamos que donde haya un problema haya un socialista; primero, para escucharlo; luego para trasladarlo y, tercero, para intentar resolverlo. Lo que hemos hecho en los últimos 30 años, estar pendientes hasta de la más pequeña asociación de jubilados del último pueblo.
¿Qué diferencias encuentra entre Bono, Barreda y Page, los tres dirigentes socialistas que ha tenido el PSOE en Castilla-La Mancha?
Son generaciones distintas. Emiliano es la política 2.0, no hay más que verle en las redes sociales. Tiene la cercanía y la capacidad de comunicarse con la gene que tenía Bono, la capacidad intelectual de Barreda y además se ha dado cuenta que la política ha cambiado y se necesitan políticos distintos.
«ME CONSTA QUE EN FERRAZ SE PIDE OPINIÓN A EMILIANO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS DÍAS»
¿Page cuenta en Ferraz o es un vocal más de la Ejecutiva Federal que no pinta nada, como dice el PP?
Emiliano es cada vez más Ferraz. No solo se le escucha como un miembro más de la Ejecutiva, sino que me consta que se le pide opinión prácticamente todos los días. Habla mucho con el secretario general y muchas cosas de las que dice vienen influenciadas por Emiliano. Yo creo que Emiliano será presidente de Castilla-La Mancha y ya veremos si no algo más.
Además de a Page a usted también se le pide opinión, ya que es colaborador directo de la vicesecretaria general, Elena Valenciano.
Yo soy el niño de Emiliano, por lo tanto se me quiere en tanto en cuanto represento también a él.
«LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN RAJOY-COSPEDAL SON DE RISA»
¿Qué ha supuesto, en su opinión, el primer año del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha?
Un año perdido. La prueba evidente es que ni siquiera tienen un presupuesto. Sin poner una línea estratégica de lo que tiene que ser un proyecto de región. No he visto nada más que gestionar recortes y la supresión de numerosos programas. Y si todo eso se viviera con un nivel de autoexigencia política, de ir a Madrid a plantar cara y defender las necesidades de Castilla-La Mancha y no salir de allí sin un acuerdo concreto, estaría más tranquilo. Pero es desesperante la reunión que tuvo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha con su presidente del partido y presidente del Gobierno… Las conclusiones políticas e institucionales que sacaron fueron de risa, se las podían haber ahorrado. Si yo fuera militante del PP en Castilla-La Mancha me dedicaría mucho a reflexionar lo que están haciendo como gobierno y como partido. A los consejeros del Gobierno que han venido de fuera y que no son ni habitantes ni militantes de Castilla-La Mancha hay que pedirles, por lo menos, que cojan el teléfono. La sensación que hay en la calle es que hemos pasado de un Gobierno que te atendía, aunque fuera para decirte que no era posible hacer algo, a un Gobierno que ni siquiera te coge el teléfono para decirte que puede ser.
¿No coger el teléfono es un mal de algunos consejeros?
Es un mal generalizado en todo el Gobierno, es una forma de ser. Los gobiernos se miden por lo que hacen y por cómo actúan. Ya estamos viendo que lo que hacen es poner la tijera donde les dicen en Madrid, sin pensar que no es lo mismo recortar las pensiones de viudedad que el gasto corriente; y, sobre todo, la forma de ser, la cercanía con la gente, empatizar. Yo lo decía el otro día en el discurso de despedida, no es más líder el que más manda, sino el que más empatiza. Y aquí están confundiendo el ordeno y mando con la empatía.
¿Qué dicen sus encuestas tras el primer año del cambio?
Que Emiliano tiene una popularidad altísima, es conocido y conocido para bien, porque Cospedal es conocida y cada vez va a peor. Las intenciones de voto a día de hoy es pronto, pero lo que tenemos con Emiliano como candidato está muy bien.
¿Diría que el líder penetra y la intención de voto progresa adecuadamente?
Como resumen está perfecto. Es la verdad.
¿Qué se espera de La reunión entre Cospedal y Page que se va a celebrar el 11 de mayo?
Conociendo a los dos personajes, Emiliano propondrá y Cospedal callará. Y nos enteraremos de lo que opina dos o tres días después.
¿Cuentan con llegar a un acuerdo en la ley electoral regional?
Nosotros ya hemos dicho por dónde queremos ir. Las cinco provincias impares. Lo que no se puede hacer, con el problema económico y social que vivimos, es hacer un debate político de la ley electoral. Es necesario llegar a un buen acuerdo y pasar página, porque con lo que está pasando ahí fuera la gente no se merece que estemos una legislatura hablando de leyes electorales cuando lo que necesitan es que les demos trabajo para comer.
¿Qué consejo le daría ante esa reunión?
Yo a Emiliano no le doy consejos, se los pido.
Usted apostó por Rubalcaba públicamente antes del Congreso Federal.
Siempre.
«HUBO MUCHA GENTE QUE LE PIDIÓ A EMILIANO SER CANDIDATO, PERO ÉL SINTIÓ QUE SE LE NECESITABA MÁS EN CLM»
¿Fue posible la tercera vía en la persona de Emiliano y como alternativa a Rubalcaba y Chacón?
Yo creo que el debate no fue tercera vía, yo no lo viví así -a lo mejor Emiliano se cabrea…-. Hubo mucha gente que le pidió a Emiliano ser candidato, pero yo creo que él sintió que se le necesitaba más en Castilla-La Mancha que para liderar un proyecto nacional. Es más, que los cuadros medios del partido lo que le pedían era quédate aquí, que te necesitamos más.
Usted estaba en medio de Page, Rubalcaba, Valenciano… Sería difícil.
Yo creo que Rubalcaba y Emiliano eran, no lo mismo, porque son personas distintas, pero sí que tienen un proyecto muy parecido de PSOE. La prueba está en que Emiliano está influyendo en el proyecto federal y liderando el partido en Castilla-La Mancha, no se equivocó. Pero mentiría si dijera que se habló mucho de Emiliano y muy bien durante esa parte precongresual y que se sigue hablando cada vez más y cada vez mejor después del congreso.
«TENGO LA SUERTE DE CONOCER LO MICRO Y LO MACRO EN POLÍTICA»
Prepara el 1 de mayo en su pueblo, Escalona (Toledo), es el secretario local del PSOE y concejal de Hacienda, miembro de la Ejecutiva Federal, eurodiputado y hasta hace unos días secretario general de Juventudes Socialistas, ¿se pueden hacer bien tantas cosas?
Durmiendo, no. Hay que tener mucha disciplina y mucha responsabilidad y, sobre todo, teniendo equipo y sabiendo delegar. Estoy muy orgulloso de las personas que han trabajado conmigo. Hay mucha gente que no tiene cargos y que se compromete mucho más con lo público que consejeros o directores generales.
Pero usted no quema etapas, las simultanea. Al mismo tiempo política local, regional, nacional y europea. ¿En qué escenario se siente más cómodo?
En lo local, que es lo inmediato. Siempre digo que tengo la suerte de conocer lo micro y lo macro, el problema de todos los vecinos para llegar a fin de mes y el debate europeo de intentar encontrar las grandes soluciones que se necesitan. A mí lo que me hace feliz es solucionar los problemas de la gente, me da igual en el ayuntamiento, que en la Ejecutiva Federal, que en el Parlamento Europeo. Frustra mucho cuando te vas a la cama y has sido incapaz de resolver un problema que te han contado.
Después de ser tantas cosas, ¿cuál es su siguiente paso?
No lo he pensado nunca. He asumido las responsabilidades que me han ido otorgando, primero con mucho vértigo y con muchísima responsabilidad, pero no he ido pensando en lo que quieres ser, sino en si vas a estar a la altura de las exigencias de los demás. En política nunca sabes cuál es tu fecha de caducidad, pero sabes que la tienes. El tiempo que estés tienes que intentar dar el 200 por 100.
Al despedirse del cargo en JSE dijo, sobre la Iglesia: «Cada vez que digan una gilipollez, un millón de euros menos». ¿Le ha tirado de las orejas su secretario regional, Page, católico confeso bien relacionado con la Iglesia?
Ja, ja, ja. No lo hemos hablado, pero seguramente me hubiera tirado. No, sabe todo el mundo diferenciar un chascarrillo de lo que es el problema de fondo y es que yo creo que la Iglesia tiene que hacer una reflexión profunda como la hizo hace décadas en el Concilio Vaticano II y ver qué le pasa para perder credibilidad social todos los años. No se puede ofender a personas que por sentir diferente no tienen porqué sentirse excluidos de su fe. O la iglesia hace su reflexión profunda o si tenemos dos generaciones seguidas de «roucos varela» terminarán siendo irrelevantes socialmente.
¿Cómo se ve España en Europa?
Sinceramente, con preocupación. Somos un país que ha estado en los últimos años en el motor de Europa y debemos seguir siéndolo, pero para eso tenemos que trasladar mucha más credibilidad de la que trasladamos a día de hoy. Somos de los 6 o 7 países que debemos seguir marcando el rumbo de Europa, el problema es que tenemos que hacer las cosas bien aquí y saber que nuestros debates internos no pueden afectar a la credibilidad del conjunto de la Unión. No es lo mismo que Portugal entre en una dinámica de debates internos a que lo hagan España o Alemania. Lo primero que tenemos que hacer es creernos el gran país que somos y lo que nos miran en el exterior.
«¿LAS COSAS ESTÁN TAN MAL? LO QUE MÁS NOS PREGUNTAN LOS EURODIPUTADOS»
¿Cuál es la pregunta más frecuente que un eurodiputado de otro país hace a un eurodiputado español?
¿Las cosas están tan mal?
Y, ¿qué responde?
No, no. Hemos aumentado el nivel de preocupación en los últimos meses; por ejemplo, con los presupuestos. La jugada de retrasarlos tres meses hasta finales del mes de marzo, todos sabíamos que era por las elecciones en Andalucía y en Asturias, y eso nos ha quitado muchísima credibilidad exterior. No puede ser que el BCE, el FMI o la UE estuvieran pidiendo al Gobierno de España que aclarara sus cuentas y nosotros, por los juegos internos, tardásemos tres meses en presentarlas. Nos ha dañado muchísimo nuestra credibilidad en el exterior y hemos pasado de ser un país serio que haría lo necesario para salir adelante a un país que piensa más en sus problemas internos que en la estabilidad del conjunto de la Unión.
¿Cómo se ve a Castilla-La Mancha en España, al menos en la dirección nacional del PSOE?
Con mucha preocupación. Nos ha pasado lo que ha España en los últimos seis meses: se nos cayeron los ingresos y, por lo tanto, se nos disparó el déficit más de lo que ya estaba y a partir de ese momento estamos en una espiral de recorte, tras recorte, tras recorte. Hemos dejado de ser esa región que había evolucionado de una manera impresionante en servicios sociales a volver a ser el furgón de cola de las comunidades autónomas que crece, no solo económicamente sino en igualdad de oportunidades. Me preocupa mucho el debate que estamos tiendo, si tenemos claro que no todas las comunidades autónomas no partíamos del mismo punto de origen no se nos puede pedir a todas la misma rigidez para reducir el déficit. No es lo mismo que Madrid reduzca cuatro puntos su déficit en un año a que Castilla-La Mancha lo haga nueve en un año también. Eso significa echar el cierre. O la señora de Cospedal y su Gobierno se ponen serios a explicar que necesitamos más solidaridad que nunca o tenemos un futuro muy negro.
«NO ME TIRARÍA UN AÑO SIN HACER NADA MÁS QUE CON EL RACARACA DE LA HERENCIA»
Usted, que es el concejal de Hacienda de un ayuntamiento al corriente de pago en estos tiempos, ¿no se hubiera quejado si hubiera llegado a la Junta y se hubiera encontrado con casi cinco puntos de déficit en seis meses y 600.000 facturas sin pagar?
Lo que no me tiraría es un año entero sin hacer nada más que el racaraca de la herencia recibida. Llevamos un año con el Gobierno de la señora Cospedal y ni siquiera han sido capaces de hacer un presupuesto. Me parece bien que se quejen de la herencia recibida como un discurso de corto plazo, pero es que no han hecho otra cosa y aquí necesitamos mucha ambición política, mucha. Y necesitamos subir el tono en Madrid. Si tenemos un déficit del 9 por 100 no se nos puede exigir estar a final de año al 1,5, porque eso significa estar un año sin hacer nada. Necesitamos lo que hace la UE con España y otros países, que les obliga a recortar el déficit, aunque con un calendario a medida y sin caer en la asfixia social. Eso es lo que necesitamos que haga el Gobierno de España con las comunidades autónomas. La capacidad económica que tiene Madrid o Cataluña o Euskadi no la tiene Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura. O se ponen en serio, con altura de miras, a pedir ese calendario o pasaremos a un futuro muy negro de inoperancia política y, lo que es peor, la inoperancia social.
«COSPEDAL, LA TIJERA HECHA MUJER»
María Dolores de Cospedal. La cara de los recortes en Castilla-La Mancha y en España. Es la tijera echa mujer.
Alfredo Pérez Rubalcaba. La solvencia y la trayectoria. Un hombre que en los momentos más difíciles ha dado un paso adelante. Yo creo que, sobre todo, es el PSOE y un maestro en la política y en lo humano.
Elena Valenciano. Una mujer echa a sí misma, que empezó desde la base, de telefonista en Ferraz -muy pocos lo conocen- hasta ser la vicesecretaria general. Es la persona que conozco más coherente y con más pasión en lo que cree.
José Manuel García Margallo, con el que ha coincidido como «españoles en Bruselas». Es una buena persona y, sin ninguna duda, el mejor ministro que tiene Rajoy, pero ha tenido dos patinazos muy serios en algo tan importante para los intereses de nuestro país como la crisis de Repsol en Argentina y la que estamos viviendo ahora de Red Eléctrica en Bolivia… Y le va a pasar factura.
José María Barreda. Su trayectoria por Castilla-La Mancha no se merecía el final que ha tenido. Ha sido un gran presidente, al que las circunstancias le han sobrevenido.
«PAGE, LA PERSONA CON MÁS FUTURO EN EL PSOE»
Emiliano García-Page. Después de mi hermano Álvaro, un hermano en la política, un maestro en la gestión y, sin ninguna duda, la persona con más futuro del Partido Socialista, no solamente en Castilla-La Mancha sino en España.
Vicente Tirado. Es el que manda en el PP y eso explica muchas cosas.
Leandro Esteban. El verdadero presidente de Castilla-La Mancha. Creo que si dejaran hablar a los militantes del PP de Castilla-La Mancha ni la candidata, ni posiblemente la presidenta, sería Cospedal.
Marcial Marín. Siendo de Albacete, creo que tiene un profundo desconocimiento de la realidad de su provincia. Como consejero no se dedica ni a la Educación ni a la Cultura ni al Deporte, está pasando sin pena ni gloria. Creo que le hubiera encantado quedarse de diputado raso, que es donde ha disfrutado toda la vida, se le nota que no le gusta gestionar.
Carmen Casero. Que su Consejería aparezca la última en el organigrama de la Junta explica mucho lo que ella pinta en el Consejo de Gobierno y la prioridad que es la Economía y el Empleo para la señora De Cospedal.
Marisa Soriano. Es la que más sabe de la cartera que tiene entre manos. Sus años llevando los temas agrarios en el parlamento le han servido para llevar ahora Agricultura, pero en algo tan importante para los intereses regionales y que tanto pesa en nuestra economía se debería dejar aconsejar más por los que lo han gestionado bien antes que ella.
«ECHÁNIZ, EL FUTBOLISTA QUE NO SIENTE LOS COLORES»
Ignacio Echániz. Es como los futbolistas que no sienten los colores, que le da igual el equipo en el que juegue con tal de que le paguen. Fue consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, ha pasado por distintas instituciones y ahora viene a hacer política madrileña en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Arturo Romaní. No le conozco como para definirle.
Marta García de la Calzada. Tres cuartos de lo mismo.
Jesús Fernández Vaquero. Vosotros le definisteis como el alma del PSOE y yo creo que es el alma y gran parte del corazón.
Matilde Fernández. Como Elena Valenciano en el PSOE de Castilla-La Mancha. Una de las personas que más pasión pone y que más cree en lo que hace. Sigue teniendo la mirada inocente y utópica de una niña que se acaba de afiliar a las Juventudes Socialistas, pero con la experiencia de una larga vida política que ha dado mucho a este partido.
José Luis Martínez Guijarro. Después de su etapa de consejero de Agricultura y Medio Ambiente, donde lo hizo extraordinariamente, nos está sorprendiendo a todos como portavoz parlamentario. Tiene una voz que impone y unos principios sólidos, como corresponde a un hombre de Cuenca.
Jesús Labrador. El primer sacrificado de la era Cospedal. Nadie se cree que ser delegado del Gobierno haya sido un premio, sino todo lo contrario. En la descoordinación de los primeros meses de Gobierno tiene mucho que ver Jesús Labrador. Espero que en un puesto más tranquilo, como es el de delegado del Gobierno, encuentre su sitio.
Arturo García Tizón. El que quiso y no pudo.
Emilio Bravo. El que quiso que su amigo pudiera y tampoco pudo.
«CLAUDIA ALONSO, LA IMAGEN MÁS FRESCA DEL PP, QUE SE CONFUNDE…»
Claudia Alonso. Sin ninguna duda, la imagen más fresca que tiene el PP en Toledo. No puede hacer lo mismo que han hecho sus antecesores del PP en el cargo, porque ya sabe cómo lo premian los toledanos. Se equivoca mucho si basa toda su estrategia política en intentar criticar o machacar personalmente al alcalde. Es una persona muy válida, pero que tiene que encontrar su propio espacio. Si hace lo que le mandan, que es crispar e insultar, se confundirá.
Álvaro Gutiérrez. El que más vale de mi casa. Lo ha sido todo para mí. Un segundo padre cuando era más niño, un maestro en la política y un consejero en la vida. No sé tomar una decisión importante sin hablar antes con Álvaro. Es coherente y una de las mejores personas que conozco.
«MUÑOZ, EL ALMA MATER DE VAQUERO QUE LE SUPERARÁ CON EL TIEMPO»
Fernando Muñoz. Tenía en la cabeza el partido de Toledo, ahora creo que le habrá crecido un poco la cabeza para tener el de Castilla-La Mancha. Sin ninguna duda, el alma mater de Vaquero, que ha aprendido todo lo bueno de él y que le superará con el tiempo.
José Gutiérrez. Lleva un buen apellido. Es otra de las personas que han tenido un recorrido que nos ha sorprendido a muchos. Cuando oyes su nombre huele mucho a futuro. Ha devuelto la ilusión en Talavera en un momento muy delicado tras la derrota del 22 de mayo y con esa ilusión y esa energía seguro que se lo va a poner muy difícil a Gonzalo Lago.
Francisco Núñez. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha y por eso tengo un trato más agradable con él. Creo que ni se esperaba ser alcalde de su pueblo ni mucho menos presidente de la Diputación de Albacete. Creo que es buena persona, pero la sensación que está dando es que esquiva mucho su responsabilidad como presidente de la Diputación.
Carmen Bayod. Ni muchísimo menos llega a la altura de Carmen Oliver.
Ana Guarinos. Espero que se haya quitado ya el látigo después de ser el azote del Gobierno de Barreda. Yo creo que, con Carmen Riolobos, es una de las personas que más ha crispado la política en Castilla-La Mancha.
Antonio Román. Le leí a mi amigo Pablo Bellido lo que decía sobre él… (en encastillalamancha.es) No le conozco mucho, pero me parece que la campaña electoral que hizo fue un desprecio enorme por no hablar ni un solo minuto de su proyecto para la ciudad, creo que ganó simplemente por la ola nacional, no por tener ideas. Creo que no es un buen alcalde para Guadalajara.
Juan Ávila. Tiene voz de radio y es uno de los mejores comunicadores que tenemos en el partido, no solo por cómo lo dice, sino por todo lo que dice. Es una persona muy coherente, muy seria y creo que va a dar mucho que hablar en el partido en Castilla-La Mancha.
Benjamín Prieto. No le conozco como para poder valorarle.
Rosa Romero. Es una superviviente en política. Empezó siendo prácticamente enemiga política de Cospedal y ha sabido reconducir las relaciones, pero me da que hay muchas cosas de ella que no terminamos de conocer, no me parece una persona transparente.
Nemesio de Lara. El municipalismo en su trayectoria política. Nemesio de Lara tiene dos cosas, es un hombre de calle y del día a día y, sobre todo, la persona más solidaria que conozco. Siempre se ha dedicado al partido, pero siempre ha encontrado hueco para colaborar con asociaciones de solidaridad, voluntariado… Es el compromiso hecho persona.
Francisco Cañizares. Da la imagen más moderada del PP en Castilla-La Mancha, la pena es que tenga poca visibilidad y que eso sea también poca relevancia política en su partido. Es el hombre más moderado del PP en Castilla-La Mancha.
Pablo Bellido. Es un amigo, uno de los más antiguos que tengo en política. Sin ninguna duda, es el político socialista que más ha evolucionado en nuestra región en los últimos años. Ha pegado una explosión de liderazgo, de credibilidad y de tener las ideas claras como he visto a muy poca gente en tan poco tiempo. Es futuro con mayúsculas.
«SI CONDE ESTUVIERA UN POQUITO MÁS AL CENTRO, PODRÍAMOS SER BUENOS AMIGOS…»
Agustín Conde. El hombre que ha conseguido lo que ha querido, llevaba toda la vida peleando por ser diputado y lo ha conseguido. No comparto casi nada de lo que dice, pero es verdad que es de los mejores parlamentarios que hay hoy. Si se estuviera un poquito más al centro seguramente podríamos ser buenos amigos.
Carmen Riolobos. Creo que juega a tener un papel de teatro en la vida política, no creo que se pueda ser tan radical en la vida y que no te pase factura. Hay trampa, una persona que está en la vida política no puede ser tan radical ni crispar tanto si no es porque juega a un teatro que le mandan otros.
Alejandro Alonso. Una gran amigo que en Agricultura nos está enseñando todo a muchos. No sabemos hasta qué punto es conocido y valorado e influye en las decisiones que se han tomado en Bruselas; lo sé ahora que estoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Se echa en falta en este Gobierno, tanto en el de Castilla-La Mancha como en el de España, algún Alejandro Alonso para defender esos intereses específicos.
Guadalupe Martín. Una mujer de partido de los pies a la cabeza y, sobre todo, una persona honesta. Siempre ha hecho lo que ha creído lo mejor para el partido y lo ha hecho con mucho sentimiento. Es una gran diputada en el Congreso y una gran compañera en el partido.
José Miguel Camacho. Somos de generaciones distintas, pero es de las personas con las que mejor me he llevado y me llevo. En el Senado es un seguro de vida, es el secretario general del Grupo Socialista. Y es verdad que en las decisiones importantes y la coordinación interna del grupo habría problemas si él no estuviera.
Ángel Nicolás. Tengo una muy buena opinión de él porque siempre ha querido, por encima de todo, colaborar con quien tenía la responsabilidad de gobierno en las distintas instituciones pensando en el bien común. Es un referente de lo que tienen que ser las relaciones entre empresarios y trabajadores para defender el bien común.
Fernando Jerez. Prácticamente lo mismo. Cuando empezaba en política les confundía, porque siempre me han parecido de la misma forma de ser. Son dos personas que han creado un modelo de patronal que es referente en toda España. Pueden aportar mucho en estos momentos de tensiones en lo que tiene que ser una buena manera de entender la política y las relaciones entre empresarios y trabajadores.
José Luis Gil. Un gran sindicalista, no tiene otra definición. Cogió a Comisiones Obreras en un momento que no era el más fácil de su historia y las ha convertido en un gran sindicato en Castilla-La Mancha. Cuando hablas con CC.OO. en España es una de las personas que son referencia en el sindicato.
«NO ME GUSTARÍA NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO CON PEDROSA…»
Carlos Pedrosa. Mi secretario general, porque soy afiliado a UGT. Es una persona muy moderada en las formas, tiene un talante que le define, pero con una solidez tremenda en los argumentos. A mí no me gustaría negociar ningún convenio colectivo con Carlos Pedrosa. Es una persona con unos principios muy sólidos, que resaltan con ese talante moderado, lo que le ha convertido en el mejor secretario general que ha tenido la UGT en Castilla-La Mancha.
Juan Pinilla. Yo creo que ha sido el gran engañado de la señora De Cospedal. Cuando el PP era oposición, el CSIF se creyó el proyecto de la señora De Cospedal y ahora mismo son los grandes engañados de su política, espero que no tropiecen dos veces con la misma piedra.