Medio centenar de personas, entre trabajadores y representantes sindicales se congregan ante las puertas de la tienda del grupo Inditex, a quien consideran responsable solidario del cierre de Confecciones Corrochano, suministradora durante los últimos 25 años de la gran empresa textil.
«Lo último que hemos hecho (en la fábrica) ha sido arreglar cosas que venían mal desde Marruecos», explicaba Begoña Fernández, una de las trabajadoras de Confecciones Corrochano, la empresa que ha cerrado sus puertas tras dejar de suministrar ropa a Pull & Bear, una de las líneas de negocio de Inditex. Fernández llevaba 15 años trabajando en la planta talaverana y es una de las personas que el martes 15 de noviembre se concentraron ante las puertas de Pull & Bear en Talavera, en plena calle San Francisco. Junto a ella medio centenar de talaveranos, ex compañeros de trabajo y representantes sindicales.
Fue precisamente Fernando Durán, de UGT quien criticó el «ataque social y laboral» que están sufriendo 50 familias talaveranas que se han quedado en la estacada por la decisión de Inditex de llevarse la producción a países como Marruecos o Turquía. «Los motivos de este cierre no son la crisis, sino que obedece a una justificación de costes», aseguró Durán, para quien la relación existente hasta ahora de gente que compraba en Talavera, en las tiendas del grupo Inditex, ropa elaborada en esta misma ciudad, esa relación se ha roto.
Pitidos, pancartas y gritos como «¡Queremos trabajar, nada de importar!» se han podido escuchar en esta céntrica calle de Talavera donde Cristina García, otra de las trabajadoras despedidas explicó sus ganas de «seguir trabajando». A su juicio, «no sólo nosotros, sino muchas otras empresas están cerrando porque grandes marcas como Inditex se están llevando fuera la producción».
Los trabajadores despedidos por Confecciones Corrochano acudirán el jueves 17 de noviembre al juzgado de lo Social de Talavera donde está previsto que se celebre el juicio contra la empresa y su cliente mayoritario, Pull & Bear, del grupo Inditex.