El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que la Fundación Impulsa sea «refugio de enchufados» del presidente regional, Emiliano García-Page, que el PSOE regional ha rechazado al entender que está haciendo demagogia porque «se está poniendo en peligro el futuro de importantes inversiones culturales».
Así lo han visto, en sendas notas de prensa, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, quien ha aclarado que el PP «respalda todas las inversiones referentes a las actividades culturales, museos y personal» de este sector, y la diputada del Grupo Socialista, Agustina García, que ha exigido a los dirigentes del PP que abandonen la «las mentiras».
Guarinos ha remarcado que «no toleramos» que García-Page use el organismo público «para hacer un vergonzoso nido de enchufados y una tapadera para contratar a socialistas».
La Fundación Impulsa provoca la eterna bronca entre PP y PSOE
Y, ha retado al presidente regional que «si realmente piensa que están en peligro los museos» y al PSOE a que «echen atrás los presupuestos de la Junta y a que elaboren específicamente cada una de estas partidas dentro de cada consejería, en lugar de desviarlo a la Fundación Impulsa».
Ha apuntalado que «apoyamos estas actividades y los museos, pero no queremos que estas partidas estén dentro de la Fundación porque quedan al margen de los controles necesarios de las Cortes y sin los controles imprescindibles de fiscalización de las cuentas públicas».
Para Guarinos, las actividades de la Fundación, culturales, formativas, campañas institucionales o colaboraciones con medios de comunicación, «se pueden hacer de otra manera, no de tapadillo, que es lo que ataca el PP con las enmiendas presupuestarias que ponen en cuestión la necesidad de esa fundación».
Por su parte, Agustina García ha defendido que la Fundación «está sometida a la ley de transparencia del Gobierno regional, su gestión es clara y se puede comprobar su funcionamiento» lo que «no ocurría con las cuatro fundaciones del gobierno anterior» que, ha replicado, «sirvieron para colocar a numerosos concejales y militantes del PP y dar autobombo a Cospedal en vez de apoyar a la cultura».
Aquí, ha mostrado su sorpresa porque en instituciones como la Junta de Castilla y León o ayuntamientos gobernados por o con presencia de Podemos, como Cádiz, Barcelona, Zaragoza o Madrid, por ejemplo, «existen fundaciones muy similares».
Ha apuntado que el presupuesto se debe a que la intención del Gobierno regional es la de gestionar todos los museos dependientes de la Junta y «dejarla sin fondos como pretende el PP», que pondría en peligro el futuro del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o inversiones previstas para el Museo de Ciudad Real y las bibliotecas solidarias o exposiciones en Cuenca y Talavera o festivales de cine arraigados como el Abycine, el Cibra, etc.
«Estamos, como siempre, ante la doble vara de medir y la hipocresía del PP, que por un lado dice defender la cultura pero por otro, con sus enmiendas, le dan el mayor hachazo», ha zanjado.