viernes, 18 de octubre de 2024
"no había suficiente equilibrio entre los territorios, ahora sí" 08/05/2012junio 13th, 2017

Se puede decir más alto, pero hay pocas maneras de decirlo más claro sin cruzar los límites de la disciplina interna. «Por primera vez en mucho tiempo, el PSOE es una mezcla inteligente de las cinco provincias». Así ve Sergio Gutiérrez, eurodiputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, la dirección socialista que encabeza en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, frente al dominio absoluto que Ciudad Real tuvo los últimos años en las decisiones del Gobierno regional y del partido en la comunidad autónoma. O sea, que en los últimos años no había equilibrio entre los territorios en el PSOE, le preguntamos. «No suficiente. Ahora, creo que sí». Pueso eso, ¿alguna duda?. De la renovación de su partido, de la figura de Page y del deterioro electoral que cree que ya sufre el PP habla en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

¿Qué pasaría si Page le pidiera que le acompañe en la política regional y Elena Valenciano en la nacional?


¡Ufff! ¡Entre papá y mamá! Yo a Emiliano le cantaría lo del bolero, eso de si tú me dices ven… Trabajar con Emiliano merece la pena siempre.

Dentro de unos días se cumple un año de la derrota histórica del PSOE en Castilla-La Mancha, tanto en elecciones autonómicas como municipales. ¿Cree que han hecho la suficiente autocrítica? Desde fuera se piensa que no, al menos no se les ha escuchado.

Yo creo que llevamos casi un año haciendo autocrítica, pero de autocrítica no se vive. Hemos hecho análisis muy serios y hemos dicho públicamente todo lo que teníamos que hacer, incluso creo que la ponencia del Congreso Regional fue muy crítica con todo lo que nos había pasado. Pero lo que necesitan ahora los ciudadanos no es que nos estemos flagelando con el látigo, sino estrujando la cabeza buscando soluciones.

«POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO EL PSOE ES UNA MEZCLA INTELIGENTE DE CINCO PROVINCIAS»

¿Ha hecho el PSOE todas las renovaciones que tenía que hacer en Castilla-La Mancha o falta una segunda vuelta?

Se ha hecho un equipo que no sé si es el mejor posible, pero sí que tiene a los mejores. Yo veo a Emiliano García-Page de secretario regional con estos cinco secretarios provinciales y me dan una seguridad tremenda, política y personal, de que están los mejores. La renovación no es un fin en sí mismo, tiene que cumplir dos objetivos: poner a los mejores de cada generación con una mezcla inteligente, que creo que es lo que ha hecho Emiliano; y también es una mezcla inteligente de los territorios. Y, por primera vez en mucho tiempo, el PSOE en Castilla-La Mancha es una mezcla inteligente de las cinco provincias. Hay una mezcla provincial, con una marca que es Castilla-La Mancha, que es posible que la hayamos echado en falta en los últimos años.

O sea, que en los últimos años no había equilibrio entre los territorios en el PSOE.

No suficiente. Ahora, creo que sí.

¿Qué faltaba para la mezcla inteligente? O, ¿qué sobraba?

Una mezcla.

«EMILIANO ES UN SOCIALISTA ATÍPICO»

Dice el PP que Page es más de lo mismo. ¿Son iguales Page y Barreda?

No. Afortunadamente los perfiles de los partidos políticos se parecen muy poco de unos a otros y tenemos un abanico de gente que, teniendo un denominador común, los principios y valores y aquí con una seña de identidad de autonomismo que está por encima de cualquier duda, tenemos líderes muy distintos, con muchísimos matices. Emiliano es un socialista atípico, primero porque es de los pocos de toda España que ha conseguido ganar en los momentos más adversos; segundo, porque es un todoterreno político, no conozco a ninguno con mayor capacidad de trabajo que él, 24 horas trabajando y pensando en política. Y tercero, porque es una de las mejores personas que hay ahora mismo en la política española. La suma de esas tres hace que sea distinto a Barreda, como lo es de Sergio Gutiérrez, pero sobre todo hace que sea una esperanza para los socialistas.

«SI HOY HUBIERA ELECCIONES Y EMILIANO FUERA EL CANDIDATO, COSPEDAL ESTARÍA DE VUELTA A MADRID»

Distinto y, por lo que se deduce de su respuesta anterior, mejor secretario general, por mezclar mejor territorios y personas en la dirección regional… Aunque no me lo diga con esas palabras.

Hombre… Son momentos distintos, Barreda era sobre todo presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano es secretario regional y, por lo tanto, se está dedicando al partido produciendo los giros necesarios para volver a ser una alternativa creíble de gobierno. Estoy convencido de que si hoy hubiera habido elecciones y Emiliano fue el candidato, Cospedal estaría de vuelta a Madrid.

Y, ¿si lo fuera a Barreda?

Es que yo creo que no es un panorama…

¿Cree que Page será también presidente de Castilla-La Mancha?

Espero que él sea candidato a presidente en las próximas y, por lo tanto, presidente en 2015. Estoy convencido de que es lo que necesita Castilla-La Mancha. Él era lo que necesitaba el PSOE y lo ha conseguido.

¿Piensa que es eso lo que está en su cabeza?

Es tan listo Emiliano que lo que tiene en la cabeza no lo conoce… A lo mejor Vaquero. Dependerá de muchas cosas, yo espero que con esta evolución que ha tenido en los últimos meses el partido en Castilla-La Mancha, con un discurso propio, moderado y poniendo el énfasis en los problemas reales que tiene Castilla-La Mancha, no le va a quedar más remedio que ser el candidato.

¿Cómo es el ambiente ahora, porque llegaron muy desmoralizados al Congreso Regional?

Hay mucha ilusión que emana de cada poro de cada socialista.

¿Hay una ilusión que no había antes?

Es que es un cambio de ciclo. Se ha pasado de un momento en el que nos pesaba a todos el discurso de la herencia recibida, con mucha injusticia en ese discurso, y a partir del Congreso estamos pensando todos en el futuro. Fue un cambio de tendencia, un punto de inflexión tremendo en el ánimo y, sobre todo, en la estrategia política. Emiliano es alcalde con una gestión tremenda, desde todos los puntos de vista, y eso le da una credibilidad no solo política, que ya tenía, sino como gestor. Estoy convencido de que están pasando dos cosas, que Emiliano está cuajando como líder regional y que Cospedal, si está cuajando, no es para bien.

(Visited 20 times, 1 visits today)