El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el vicepresidente económico, Constantino Berruga, han presentado el proyecto de presupuestos de 2012 de la institución que pasará mañana martes por Pleno, con el que se vertebra los ejes del gobierno provincial: oxígeno a los Ayuntamientos para inversión; rebaja de la deuda; apuesta por el turismo de interior; y ayuda a los colectivos sociales más desfavorecidos.
Francisco Núñez informó que el Presupuesto de la Diputación será de 83,4 millones de euros, a lo que hay que sumar 8,1 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y 403.443 euros del Instituto de Estudios Albacetenses.
En total, unos 91,6 millones, lo que supone una rebaja del 2 por 100 con respecto al Presupuesto de 2011.
Núñez explicó que se trata de unos Presupuestos «realistas y cercanos a las necesidades de la provincia de Albacete. Con ellos, queremos apostar por la creación de empleo en los pueblos, potenciar el sector turístico como factor de desarrollo económico, y consolidar el esfuerzo que se viene realizando con planes como el de Obras y Servicios 2012-13, Carreteras, y otros que están por llegar».
«Además -señaló el presidente de la Diputación- cumplimos con el objetivo de reducción de deuda y el déficit público en más de 4 millones de euros, en la línea de los criterios marcados por el Partido Popular, y no decaemos en el apoyo a los pueblos y medio rural, mediante el fondo extraordinario de 5,2 millones que para Ayuntamientos de la provincia».
Núñez hizo hincapié en que «invertiremos la liquidación positiva de 2010 con el Gobierno de España para poner en manos de los alcaldes de Albacete la posibilidad de aliviar tesorería y crear empleo. Un paso más –aseguró- para ayudar a los Ayuntamientos, como el que ya se ha dado en el mes de abril con el pago de 1,4 millones a pequeñas empresas y autónomos del sector de la construcción, vinculados al POS».
El presidente y vicepresidente económico desgranaron otros aspectos como es la firma de sendos convenios de 125.000 euros cada uno con la Asociación Provincial de Hostelería y Cámara de Comercio destinados a la promoción turística de la provincia –objetivo prioritario de la Diputación-, y la ayuda a los sectores sociales más necesitados a través de instituciones con implantación en toda la provincia como es Cruz Roja y Cáritas, con convenios de 125.000 euros, cada uno.
Otro aspecto destacado de los Presupuestos es la puesta en marcha para este mismo año del Parque Comarcal del Servicio Provincial de Incendios (Sepei) de La Roda, para lo que se crearán 15 nuevas plazas de bomberos; de las que 12 irán a este Parque.
Por su parte, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, señaló que los Presupuestos van en la línea de «agilizar la Diputación, modernizando algunas de sus estructuras y trámites burocráticos, así como de mantener el motor de las inversiones en los pueblos de la provincia, a través del POS 2012-13, del Plan de Carreteras y del Plan de caminos rurales, incluso aunque decaiga la financiación del Gobierno de España».