miércoles, 23 de octubre de 2024
el día 10 de mayo 09/05/2012junio 13th, 2017

El 10 de mayo Los Secretos volverán a Toledo para actuar en el Círculo de Arte y presentar allí las canciones de su nuevo disco «En este mundo raro», un trabajo en el que el sonido está definido y en el que Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería) dan más importancia a los silencios. Jesús Redondo hablaba en encastillalamancha.es del antes y después de «En este mundo raro».

Muy pronto, el 10 de mayo, los toledanos tendrán la oportunidad de volver a escuchar en directo a Los Secretos y conocer cómo suena sobre el escenario el nuevo disco


El disco está teniendo muy buena aceptación. En los conciertos tocamos seis o siete canciones del último trabajo y también mucho repertorio de los temas clásicos y es que para un grupo como el nuestro, con tanta trayectoria, a veces es difícil elegir lo que va a sonar pues hay gente que nos reclama esos temas de toda la vida y otros que prefieren lo nuevo. Por eso tenemos un repertorio equilibrado, hay un poco de todo, aunque también le damos importancia a «En este mundo raro» ya que nos hace mucha ilusión mostrarlo en público.

¿Qué recuerdos tiene de la última vez que actuaron en la ciudad?

A Toledo hemos ido habitualmente. En general en toda España siempre nos han recibido muy bien, igual que en Toledo. Vemos que en cualquier rincón siempre hay gente que va a nuestros conciertos. Además, en esta ciudad tenemos un grupo de seguidores que hace versiones nuestras; se llama Top Secret. Es un sitio que nos queda cerca y que todos conocemos.

Toledo es una parada en una larga lista de conciertos dentro de su gira.

Nosotros nunca hemos parado de estar de gira. Antes los conciertos se concentraban en el verano. Afortunadamente esto ha cambiado porque creo que lo más normal es que se puedan hacer conciertos durante todo el año. Nosotros ahora, desde hace mucho tiempo, aparte de los bolos del verano de toda la vida, estamos tocando a lo largo del invierno en muchas salas, teatros… Al principio el silencio del teatro nos asustaba, pero luego fuimos comprobando que es un lugar en el que nos encontramos muy cómodos, no solo nosotros sino también el público porque son siempre espacios donde el sonido se puede cuidar muchísimo más. Después del disco y de la gira de presentación, actualmente tenemos bastantes conciertos programados. Tal y como están las cosas, lo cierto es que en este sentido estamos bastante satisfechos.

En algunos de esos conciertos Los Secretos van a estar acompañados por una banda sinfónica.

Sí, el 9 de junio ofreceremos en Cáceres un concierto sinfónico. Después será el 11 de junio en Salamanca. Es algo que ya hemos hecho en otras ocasiones, recientemente en el Teatro Real de Madrid. Cuando tocamos con una orquesta las canciones cogen un toque especial, es como si la orquesta impulsase la emoción de una canción hacia arriba. Nos gusta ofrecer conciertos de este tipo de vez en cuando, es un auténtico placer, aunque hay que reconocer que son espectáculos difíciles de organizar.

¿Cómo es el nuevo trabajo «En este mundo raro»?

No es más de lo mismo porque son canciones nuevas pero creo que nuestro sonido está bien definido en este disco. La gente ya nos está reclamando estas canciones y eso es buena señal. Creemos que hemos hecho un trabajo más fino que los anteriores; el sonido es más producto de lo que podemos tocar nosotros sin tener que volver a regrabar más pistas. Hay más de silencios y eso, a veces, es tan importante como las notas.

¿Cuál es la clave para continuar con éxito en el mundo de la música después de tantos años?

Creemos que, más que nuestro trabajo, lo primero es el público. Es una especie de unión entre el público y nosotros. Ese es el secreto, que tenemos un público que sigue llenando los conciertos, comprando los discos, que se va renovando y a partir de ahí intentamos responderlos de la mejor forma posible.

En un mundo en el que la labor del artista vale poco por culpa de internet y la facilidad para copiar sus trabajos, ¿la larga carrera y éxitos de un grupo como Los Secretos son una ventaja?

Son malos tiempos para la lírica, como decía la canción. El tener detrás una trayectoria tan larga siempre es una ventaja obviamente y más en los tiempos que corren porque, a pesar de que se dice que gracias a internet es más fácil llegar al público, hay muchos nuevos grupos que tienen discos grabados y guardados en el cajón. Los Secretos juegan con esa ventaja de que ya somos conocidos. Aparte de que en los medios de comunicación solo sale lo que vende. En ese sentido internet, de momento, está haciendo más daño que beneficio a la música y lo suyo es que nos ofreciese más ventajas que inconvenientes. 

Hasta el 10 de mayo Avilés acoge una exposición fotográfica con imágenes de Los Secretos. ¿Se podrá ver en otras ciudades?

Sí, esta exposición viajará por otras ciudades. Marta Pich, autora de la muestra, es nuestra fotógrafa y nuestra amiga y desde hace tiempo, concretamente desde hace ocho años, suele viajar con nosotros. Para los seguidores de Los Secretos y aficionados a la música es un placer tener, además de las canciones, las imágenes de ese mundo en el que estamos. 

(Visited 19 times, 1 visits today)