Trece farmacias de la provincia de Toledo participarán en un estudio piloto impulsado por el Colegio de Farmacéuticos para detectar pacientes con alto riesgo cardiovascular y así intervenir a tiempo de evitar esta patología, que en Castilla-La Mancha representa el 36 por 100 total de las defunciones.
Este estudio ha sido presentado hoy en Toledo por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo (COF), Ana María Rodríguez, y el vocal de Docencia e Investigación, Guillermo Estrada, junto a la vicepresidenta de Pharmaceutical Care, Ana Dago, y Juan Olarieta, de Laboratorios Esteve, que respaldan económicamente el proyecto.
Rodríguez ha detallado que este estudio piloto se enmarca en un proyecto «muy ambicioso», que incluye además una campaña divulgativa consistente en el reparto de carteles y trípticos informativos por las 367 farmacias de la provincia donde se incide en la prevención de enfermedades cardiovasculares y se da una serie de consejos.
En este punto la presidenta del COF ha indicado que estos consejos pasan por llevar una dieta completa y equilibrada, mantener el peso adecuado, abandonar el consumo de tabaco, conocer y controlar la tensión y los niveles de glucosa y colesterol y practicar ejercicio.
Rodríguez ha destacado que estas acciones impulsadas desde el COF redundarán en un beneficio para la salud de la población, pero también buscan contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Por su parte, el vocal de Docencia e Investigación del COF ha explicado que, para llevar a cabo el proyecto de detección del riesgo cardiovascular en las farmacias de Toledo, se han seleccionado 13 oficinas que cubren una población de entre 350 o 400 pacientes, por lo que los resultados que arroje el estudio podrán extrapolarse al resto de la población.
También ha resaltado Estrada que han presentado este programa en las áreas de Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Talavera y Alcázar de San Juan y ante la Agencia Española del Medicamento, donde ha sido muy bien acogido.
Estrada ha resaltado que los farmacéuticos deben ser un activo en la política sanitaria preventiva, al tratarse de profesionales cualificados para ello, y ha coincidido con Rodríguez en los beneficios de este estudio tanto para los pacientes como para la sostenibilidad del sistema sanitario, por el ahorro que generará.
El proyecto se llevará a cabo durante el presente mes de abril y mayo, está previsto que los resultados se conozcan el próximo julio y, entre las 13 farmacias que forman parte del proyecto, hay una en Toledo y otra en Talavera, y el resto se ubican en localidades más pequeñas como Ocaña, Olías del Rey, Portillo, Camarena, Viso de San Juan, Recas, Esquivias o Buenasbodas.
A los pacientes que se sometan a este estudio, que deben cumplir el requisito de tener una edad comprendida entre 40 y 65 años y no padecer ninguna patología diagnosticada, se les pesará y tallará, además de tomarles el perímetro abdominal, se les hará un test de hábitos de vida y se les hará un análisis capilar de azúcar y colesterol, entre otras pruebas.