El acuerdo alcanzado entre sindicatos y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha permitido desconvocar la huelga de basuras que había prevista durante los días de Semana Santa en la provincia de Ciudad Real.
El acuerdo definitivo al que llegaron anoche el comité de empresa y la empresa ha sido dado a conocer hoy, en rueda de prensa, por el presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, y los delegados de los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF.
El presidente del Consorcio RSU que representa a los 92 municipios consorciados y la Diputación ha afirmado que «se había llegado a un acuerdo entre la parte empresarial y social después de muchas negociaciones», cuyos puntos del acuerdo son los mismos del preacuerdo firmado el 27 de marzo.
Palomo ha puesto de manifiesto la voluntad de negociación y de compromiso de la empresa y de los cuatro sindicatos, y ha dicho «es una victoria de todos haber conseguido limar asperezas, demostrar con hechos el compromiso y solucionar los vacíos existentes».
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Leoncio Fernández, ha agradecido a la empresa el que haya apostado «por principios fundamentales como son el diálogo y el compromiso», lo que ha llevado «al éxito a las dos partes».
«En esta lucha y con este acuerdo, hemos ganado los trabajadores, los ayuntamientos y los políticos representantes en el Consorcio, de forma que si seguimos apostando por el diálogo y compromiso siempre llegaremos a acuerdos», ha aseverado Fernández.
Los acuerdos principales consisten en que la empresa se compromete a no realizar servicios en los cinco días establecidos como no laborables en el convenio y respetará el descanso semanal establecido en el convenio, de una jornada y media a la semana, mientras que los festivos se trabajarán con personal voluntario.
Para mitigar el exceso de jornada en determinadas rutas, la empresa estudia la implantación de nuevas rutas para reducir ese exceso de jornada.
Además, la empresa propone sacar las plazas vacantes que previamente se hayan acordado con la parte social en comisión paritaria.
También la parte social se compromete a presentar una propuesta de bases de convocatoria de bolsa de trabajo eventual para el puesto de peón para negociar su aprobación definitiva de acuerdo con la empresa, y se aprovechará la bolsa para fomentar la paridad dentro de la empresa.
El acuerdo indica además que la empresa propone, dentro de las especificidades de cada centro, unificar criterios de organización y gestión de los diferentes centros, y a cumplir, dentro de la normativa vigente en materia de prejubilación, la cláusula adicional octava.
Fruto del acuerdo ambas partes se comprometen a llevar este acuerdo al Jurado Arbitral Laboral para desconvocar la huelga planteada.