El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy a acelerar y «firmar cuanto antes» el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha y a «pelear» para que esta comunidad no sea castigada en los Presupuestos del Estado con un recorte en inversiones del 26 por 100.
Así lo ha subrayado García-Page durante su intervención en el IX Congreso Regional de CCOO que se celebra hoy y mañana en Toledo para renovar la dirección de este sindicato y al que ha asistido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
García-Page ha lamentado que el Estado haya decidido recortar en hasta un 26 por 10 las inversiones reales para Castilla-La Mancha, un porcentaje, ha dicho, «que casi está al nivel de que lo crecerá el presupuesto de armamento» este año.
Y ha subrayado que «resulta llamativo» que «ahora que estamos empezando a coger oxígeno con la sanidad y la educación, nos peguen un ‘tajo’ en la inversión; es inadmisible que nos castiguen tan severamente precisamente en las partidas que van más directamente dirigidas a la ciudadanía», ha recalcado.
En este contexto ha asegurado que las mismas personas que son responsables del recorte de hasta el 40 por 100 en gasto social en Castilla-La Mancha «no son las mejores que pueden presumir de incrementar el gasto en armamento en este país».
Y al hilo de estas declaraciones, el presidente regional se ha comprometido a acelerar y «firmar cuanto antes» el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha y, paralelamente, «pelear» para que esta tierra «no sea castigada» por el Estado a través de unos presupuestos que, según ha dicho, «deberían tener ansia de cohesión».
En este punto ha recalcado que le parece muy bien «que se prometan miles de millones en el Mediterráneo y Cataluña», pero «no me gusta que se prometa dinero como el que alquila sentimientos».
Y ha remarcado que, «si se trata de sentir, quiero que sepa Rajoy que aquí sentimos y, si los sentimientos y los dolores tienen valor económico, aquí también tenemos sentimientos, dolores y muchas necesidades».
En contraposición con los PGE para Castilla-La Mancha, el presidente regional ha puesto en valor el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017, que «recrecerá la sanidad y la educación pública» y contendrá una medida «modélica» para el resto de España como es el Plan de Garantía de Rentas.
García-Page ha explicado que el Plan de Garantía de Rentas «pondrá orden en el pasillo de la igualdad», de modo que, en primer lugar a través del empleo y, a renglón seguido, a través de la dependencia y de las ayudas sociales, «garanticemos que en este país hay una base de igualdad de oportunidades absolutamente reglada, fundamentada y organizada».
[ze_summary text=» Page ha dicho que el Plan de Garantía de Rentas hará que CLM "sea de nuevo pionera"»] Page ha dicho que el Plan de Garantía de Rentas hará que CLM "sea de nuevo pionera"[/ze_summary]Y ha asegurado que esta normativa hará que Castilla-La Mancha «sea de nuevo pionera en España» y precisamente en aquello en lo que «hemos sufrido más recortes y problemas» durante los últimos años.
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a CCOO sus aportaciones y la colaboración mostrada al Gobierno regional en el proceso de reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura.
Y ha subrayado el «papel clave» que este sindicato ha tenido en Castilla-La Mancha desde los comienzos de la autonomía, «ya que formáis parte -ha dicho- de la constitución y del origen de la región y estáis en el hecho fundacional de la región», ha aseverado.
Además de García-Page y Fernández Toxo, en la apertura del IX Congreso Regional de UGT, ha participado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha recordado «los momentos duros, de encuentros y desencuentros» vividos por ambos sindicatos y se ha referido al momento de persecución y de «desprestigio» al que quieren someter al sindicalismo de clase.
Y entre los enemigos del sindicalismo, ha citado a «la derecha, el neoliberalismo, el desapego de los trabajadores con los sindicatos y las patronales, que siguen apostando más por los empresarios que por las empresas», ha aseverado.