fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
José Luis Gil.
Intervención de Gil en el IX Congreso Regional de CCOO.
IX Congreso Regional de CCOO 06/04/2017junio 6th, 2017

El todavía secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha deseado hoy «éxito» en su tarea al nuevo equipo que, a partir de mañana, se hará cargo del sindicato en Castilla-La Mancha y le ha pedido que «esté cerca de la gente» porque si las personas «interactúan» con la organización, «salimos bien parados».

Así se ha expresado Gil en declaraciones a los periodistas, momentos antes de arrancar el IX Congreso Regional de CCOO, en el que no opta a la reelección en el cargo que ha ocupado durante los últimos 12 años y al que, de momento, sólo se ha presentado la candidatura del albaceteño Paco de la Rosa.


Gil, flanqueado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y por su previsible sucesor, ha remarcado que «hoy es un día especial para el sindicato y también en lo personal, un momento para hacer balance y para agradecer a muchas mujeres y hombres, que han permitido con su esfuerzo y su dedicación que, después de 12 años, el balance sea satisfactorio».

En este punto ha resaltado que «hemos atacado los problemas de la gente que sufre, hemos planteado alternativas, hemos dado respuestas, en definitiva, hemos estado siempre con la gente que es lo que tenemos que hacer como organización».

Dicho esto, ha deseado «honesta y claramente» que el nuevo equipo con Paco de la Rosa al frente como secretario general «tenga éxito en su tarea y que la gente lo valore como tal».

Y ha asegurado que «cuando el sindicato está cerca de la gente y ésta interactúa con la organización, salimos bien parados, en cambio cuando la gente está más alejada o el sindicato no llega bien, tenemos todos más dificultades».

Por su parte, Paco de la Rosa ha agradecido a José Luis Gil su trabajo durante los últimos 12 años y sus últimos 25 en Comisiones Obreras y ha asegurado que, si hoy es candidato, es porque José Luis Gil se lo propuso.

[ze_summary text=»Paco de la Rosa ha agradecido a José Luis Gil su trabajo durante los últimos 12 años»]Paco de la Rosa ha agradecido a José Luis Gil su trabajo durante los últimos 12 años[/ze_summary]

Ha afirmado que «el sindicalismo de clase no se entendería en la región si no fuera por el nombre de José Luis Gil, que ha sabido no sólo asentar el sindicato, sino dar proyección y futuro al sindicalismo del siglo XXI», ha aseverado.

Ha resaltado también De la Rosa que a Gil se le debe haber sido capaz de consolidar un sindicato con unos 60.000 afiliados y afiliadas, con cerca de 4.500 delegados y delegadas, y «muy mayoritario en los sectores de producción».

Por otro lado, ha significado que «la feminización es una apuesta de CCOO» y prueba de ello, ha dicho, es que en la candidatura de la Ejecutiva regional entrante, hay seis mujeres frente a tres hombres, lo que ha sido «un empeño de todas y todos».

Preguntado por los Presupuestos Regionales que se debaten hoy y mañana en las Cortes Regionales, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, «urgencia y velocidad» para rescatar a las personas, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha hay «unos 50.000 trabajadores que, a pesar de trabajar, son pobres» y 200.000 parados, la mitad de ellos sin prestación».

Estas palabras han tenido una contestación por parte del presidente regional, quien poco después, durante su intervención en la apertura del congreso, se ha comprometido a acelerar y «firmar cuanto antes» el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha y a «pelear» para que esta comunidad no sea castigada en los Presupuestos del Estado con un recorte en inversiones del 26 por 100.

García-Page ha lamentado que el Estado haya decidido recortar en hasta un 26 por 100 las inversiones reales para Castilla-La Mancha, un porcentaje, ha dicho, «que casi está al nivel de que lo crecerá el presupuesto de armamento» este año.

Y ha subrayado que «resulta llamativo» que «ahora que estamos empezando a coger oxígeno con la sanidad y la educación, nos peguen un ‘tajo’ en la inversión; es inadmisible que nos castiguen tan severamente precisamente en las partidas que van más directamente dirigidas a la ciudadanía».

Por su parte, el secretario general de CCOO ha expresado su reconocimiento y el de toda la Ejecutiva confederal a José Luis Gil y al equipo que ha dirigido CCOO en Castilla-La Mancha los últimos años y que ha hecho de este sindicato «la primera referencia de los trabajadores en esta región», ha resaltado.

También ha puesto en valor que CCOO de Castilla-La Mancha ha «cumplido con nota los objetivos que se pueden pedir a un sindicato», máxime «en una etapa tan difícil como la que hemos vivido y, en parte, seguimos viviendo», ha aseverado.

Y ha recalcado que Comisiones Obreras en España «no es entendible sin la aportación que han hecho los compañeros de Castilla-La Mancha», al tiempo que se ha mostrado convencido de que Gil y otros dirigentes que cierran hoy una etapa de su vida «tienen todavía tiempo por delante y, con seguridad, van a poder seguir aportando al sindicalismo español».

Además de García-Page y Fernández Toxo, al IX Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha han asistido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado.

También el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, Ángel Nicolás; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; los ex secretarios regionales de CCOO José María Díaz Ropero y Juan Antonio Mata; el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; y la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz.

(Visited 35 times, 1 visits today)