El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha calificado la reforma electoral que se está tramitando en las Cortes de Castilla-La Mancha a iniciativa del Partido Popular, «si antes no hay voluntad de diálogo», de «chapuza electoral», ya que, en su opinión, «es improvisada y se hace en interés del que gobierna», como cree que ya ocurrió en 2007 (en aquella ocasión, a instancias del PSOE bajo el gobierno de José María Barreda). Martínez ha avanzado esta mañana en rueda de prensa su propuesta de reforma de la ley electoral que espera exponerle a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, antes de que acabe oficialmente el periodo de enmiendas el próximo viernes. Martínez se ha reunido previamente con representantes del PSOE para debatir la reforma de la ley.
La propuesta de Izquierda Unida pasa por dos posibilidades, tal y como ha avanzado Daniel Martínez. La primera pasa por la circunscripción única, algo en lo que coincide con el PSOE, «la mejor solución» para IU, pero que Martínez ya descarta porque precisa de la reforma del Estatuto de Autonomía, «lo que el PP ha dicho que no quería», ha asegurado el dirigente de IU.
La segunda propuesta, así lo ha explicado Martínez, consiste en establecer un número mínimo de diputados por provincia, cinco, a los que habría que añadir el resto en función del número de habitantes en cada provincia. De esta manera se establecería un máximo de 59 diputados y «no habría que cambiar la ley en cada legislatura». Martínez está «a la espera» de que Cospedal le reciba (debe ser antes del próximo viernes, cuando acaba el plazo de presentación de enmiendas) para presentarle el proyecto de reforma electoral de su formación.
A IU la propuesta del PSOE de establecer todas las provincias impares le parece bien «siempre que haya un criterio objetivo en el reparto de escaños», que es lo que a juicio no hay en la actual ley electoral castellano-manchega.
«NO ES LA MÁS ADECUADO AHORA»
Para IU, «lo que ha decidido el PP es aprobar la reforma con la máxima celeridad, en dos o tres semanas, cuando es un debate de alcance en el que no se debería improvisar», ha dicho Martínez, quien ha precisado que «la propuesta del PP de elevar a 53 el número de diputados sin más reformas y sin debatir nada, no es lo más adecuado ahora».
Frente a la forma en que se está tramitando la reforma electoral, Daniel Martínez ha abogado por impulsar una mesa de negociación «donde no solo se debata el sistema electoral sino que se aspire a lograr una democracia representativa, real», la que no existe para IU en Castilla-La Mancha.
Martínez, asimismo, ha explicado por qué cree que hay déficit electoral en Castilla-La Mancha. Considera que falta auténtica representatividad política, existe un filtro que eleva a un 10 por 100 el techo para lograr diputado y no hay un sistema de asignación de escaños en cada provincia.
Cree el coordinador regional de IU que la política de recortes «es fruto de un sistema electoral injusto, ya que con otra norma electoral, se harían otras políticas».
Por último, Daniel Martínez considera, sobre la reunión entre Cospedal y Page para debatir la reforma, que el pronóstico no es favorable».
EL PSOE ESTÁ CONFORME CON LAS PROPUESTAS DE IU
Tras la intervención de Daniel Martínez compareció el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, para decir que sus propuestas coinciden con las de IU, ya que «todas garantizan que gobierne el partido más votado», ha precisado. También han coincidido en la circunscripción única y en la «opción B» de IU, dado que, a juicio de los socialistas, también acaba en un número impar de diputados (una de las dos propuestas socialistas aboga por que todas las provincias tengan un número impar de diputados).
PRESENTADA LA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LAS DECLARACIONES DE LOS ALTOS CARGOS
Guijarro, en otro orden de cosas, ha informado de que el Grupo Socialista ha presentado esta mañana una proposición no de ley en las Cortes «por la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se hagan los cambios para garantizar que todos los altos cargos cumplan sus obligaciones tributarias en la región». Ha agregado que, a tenor de las declaraciones de la renta hechas públicas, un 60 por 100 de los altos cargos no tributan en Castilla-La Mancha. Si el PP rechazara la proposición no de ley, el PSOE presentaría una proposición de ley.