Los sindicatos de enseñanza STE-CLM, ANPE, CCOO y FETE-UGT convocan para el próximo jueves, 10 de mayo, movilizaciones en defensa de la escuela pública en todas las capitales de la región y en Talavera de las Reina, además de una huelga el día 22 de mayo.
A la movilización de ámbito regional del día 10, le seguirá una huelga general en todo el territorio nacional contra las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y regional.
Según informan en un comunicado conjunto, las movilizaciones del día 10 se concretarán en concentraciones el jueves por la tarde, que en el caso de Toledo tendrá lugar a las siete de la tarde en la plaza de Zocodover, mientras que en Talavera de la Reina será a la misma hora en la plaza de Trinidad.
La protesta, a la que invitan a todos los ciudadanos y en especial a los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores), tiene por objeto reclamar y defender una escuela pública de calidad y protestar contra los recortes que en Educación están aplicando tanto el Gobierno central como el regional.
En este sentido se refieren a que a las medidas aprobadas por el ministerio -reducción de los presupuestos generales en educación en un 21,2 por 100, más otros tres mil millones adicionales aprobados después- hay que sumar las aprobadas ya y las que se piensan aplicar en Castilla-La Mancha.
Así se refieren a la supresión de los profesores de apoyo en Educación Infantil, retirada de la oferta de las aulas de adultos, eliminación de los auxiliares en conversación, reducción de los servicios de transporte y comedor, supresión de unidades en las zonas rurales y supresión de cupos y plantillas para programas educativos, entre otras medidas.
Ello supondrá enviar al paro a miles de interinos, el desplazamiento forzoso de miles de funcionarios de carrera, la masificación de las aulas, el cierre de centros y unidades y en definitiva el deterioro del servicio publico educativo.