El equipo de fútbol del centro penitenciario Ocaña II se proclamó campeón de la Fase Regional Intercentros después de ganar en la final a Herrera de la Mancha Alcázar en una final emocionante.
En el torneo, que se celebró en Alcázar de San Juan, participaban los centros penitenciarios de Albacete, Ocaña I y II, Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan. Fue una iniciativa organizada por Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Fútbol.
Es un campeonato nacional en el que hay nueve grupos. El ganador de la fase Regional Intercentros, Ocaña II, se enfrentará a otras selecciones hasta llegar a la última fase, que se quiere hacer coincidir con un partido de la Selección española de fútbol en la ciudad deportiva de Las Rozas.
Alcázar, «marco ideal»
El concejal de Deportes de Alcázar de San Juan, Javier Ortega, agradeció, tanto a la Federación como a Instituciones penitenciarias, el hecho de que Alcázar sea la elegida para celebrar este tipo de torneos, ya que la ciudad «tiene unas instalaciones deportivas modernas y adaptadas para este tipo de eventos y está situada estratégicamente en el centro de la región». Para el concejal, estos programas de inserción «tienen un importante valor en la vida de los centros penitenciarios y de los internos ya que cumplen una importante función social».
Por su parte, el jefe de servicio de Programas Culturales y Deportivos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, José Antonio Pérez Yuste, destacó «la importancia de estos programas en la integración sociolaboral de los reclusos porque todos los internos viven con mucha ilusión los entrenamientos y el torneo”.
Por último, Rubén Losantos, representante de la Federación Española de Fútbol, explicó que llevan ya «casi 10 años colaborando con Instituciones Penitenciarias en estas acciones, que consideran «importantes para la mejora de las condiciones de los internos porque fomentan hábitos buenos y saludables».