domingo, 24 de noviembre de 2024
08/05/2012junio 13th, 2017

El III Congreso Nacional de Entrenadores de fútbol, que se celebrará en Toledo los días 1, 2 y 3 de junio, que va a contar con cerca de 500 profesionales, va a centrar su trabajo en el fútbol base y el semi-aficionado, según se ha expuesto hoy en la presentación oficial. Introducido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, el presidente del Comité Nacional de Entrenadores, Eduardo Caturla, ha explicado que el fútbol base y el semiprofesional serán los ejes del programa al que acudirán técnicos de toda España, lo que ha sido corroborado pot el máximo rector de los técnicos castellano-manchegos, Mariano Gómez.

En este sentido, Caturla ha justificado que en el primer Congreso, en Las Rozas (Madrid), se abordó el fútbol de élite y en el segundo, que tuvo por sede a Sevilla, se contemplaron otros aspectos inherentes al fútbol y también se incluyó el fútbol-sala.


«Tiene que ser un éxito, ya que va a contar con ponentes de gran prestigio», con Rafa Benítez a la cabeza, ha indicado Caturla, quien ha dejado en el aire la presencia en alguna de las tres jornadas del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, lo que dependerá de encontrar un hueco en su agenda.

Por su parte, el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Fútbol, Antonio Escribano, ha realzado la importancia que tiene el Congreso por atender, de manera casi exclusiva, «el fútbol base y aficionado» que ha sido uno de sus frentes de trabajo desde que llegara a la presidencia regional.

Ha valorado lo esencial que es «la formación y reciclaje» de los entrenadores, y mas en el actual momento de crisis económica para «mirar lo que tenemos, aunque sea por necesidad», y reforzar así el trabajo de base «y olvidar un poco la competitividad» porque, ha concretado, «es una profesión muy competitiva».

«Los entrenadores tienen que reciclarse, estar al día, pero también ser valientes», ha asegurado Escribano.

En el acto, tanto el director general de Deportes de la Junta, Juan Carlos Martín, como la delegada de Deportes de la Diputación de Toledo, Sagrario Gutiérrez, han elogiado que el Congreso vaya dirigido a la base, pero partiendo de la élite, al ser defensores a ultranza del trabajo y apoyo al deporte desde la niñez.

Martín ha dicho que «en esta sociedad cada vez más competitiva» la formación y actualización son claves y ha recalcado la importancia que tiene conocer la legislación y normativa UEFA.

A «la calidad de los ponentes» ha sumado los valores de la ciudad «que publicitan a nuestra región y, por supuesto a Toledo», y que hacen el que se den «todos los componentes para que sea un éxito».

Gutiérrez, por la proximidad, ha invitado a todos los técnicos de la provincia y, por ende, de la región, a que se inscriban «porque se trata de una oportunidad, por cercanía, que pueden rentabilizar».

El Congreso se desarrollará en el Hotel Beatriz y en el estadio municipal ‘Salto del Caballo’ y Rafa Benítez dará la primera ponencia, titulada ‘Tiempos modernos, entrenadores modernos’.

También estarán como ponentes Miguel Ángel Portugal, Miguel Ángel España, Fernando Garrido, Joan Vila, Juan Carlos Gómez, Carlos Lalín y Ginés Meléndez, que cerrará con la ponencia «España, una ilusión» antes de la clausura y la entrega de los Diplomas de Actualización.

También participarán los profesores universitarios Pilar Sainz de Baranda (Castilla-La Mancha) y Enrique Ortega (Murcia), que hablarán sobre «El entrenamiento integrado: Diseño de tareas». Por último, habrá una mesa redonda compuesta por Juan Carlos Garrido y técnicos de la RFEF como Julen Lopetegui, Santi Denia, Luis Milla y Juan Carlos Martínez.

(Visited 24 times, 1 visits today)