fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García
Estudian llevarlo a los tribunales 07/04/2017junio 6th, 2017 - Guadalajara

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado que “seis personas designadas por el PP decidieron ayer cambiar por su cuenta los Estatutos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, que fueron aprobados por representantes designados por el 99 por 100 de los municipios de la provincia, y además lo hicieron ignorando una resolución judicial que lo impedía». Por eso, ha anunciado que va a solicitar un informe jurídico sobre la procedencia de llevar a los tribunales unos hechos, “que en apariencia encajan en el delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal”.

Según ha recordado, en diciembre de 2015, el equipo de Gobierno del PP –con la colaboración de la entonces diputada de Ciudadanos– «decidió dar un golpe de mano en los consorcios provinciales de Bomberos y Residuos, privando a los ayuntamientos de tener voz y voto en los órganos de decisión». En ambos casos, las asambleas generales, que estaban integradas por representantes de todos los ayuntamientos consorciados, «fueron sustituidas por otras de las que solo forman parte unos pocos representantes elegidos por los grupos políticos de la Corporación provincial: nueve en el caso del Consorcio de Residuos y 12 en el de Bomberos».


 «Acuerdos recurridos por vía judicial»

Aunque estos acuerdos están recurridos por vía judicial, la Diputación decidió “pisar el acelerador ya a finales del año pasado y trató de que estas nuevas mini asambleas modificaran los estatutos de ambos consorcios para incluir en ellos la nueva composición, no lo pudieron llevar a cabo porque los ayuntamientos que habían acudido a los tribunales pidieron la suspensión cautelar y el juez les dio la razón, entendiendo que no podía hacerse hasta tener resueltos los recursos”, ha explicado García.

“Fue un verdadero varapalo judicial, que el equipo de Gobierno no ha digerido bien, tan solo tres meses después ha vuelto a convocar sendas asambleas, incluyendo nuevamente en el orden del día el cambio de Estatutos, y haciendo caso omiso de unas resoluciones judiciales que son de claridad meridiana”, ha agregado. De hecho, ayer mismo los representantes del PP acordaron cambiar los Estatutos del Consorcio de Bomberos, «pese a las advertencias y a la posición en contra tanto del PSOE como de Ahora Guadalajara».

Para el PSOE, «se ha desobedecido sin ningún tipo de reparo el contenido de una resolución judicial que era muy clara en sus pronunciamientos, y aunque se refería a la asamblea convocada en diciembre, sus fundamentos jurídicos siguen vigentes”, ha aclarado el portavoz socialista».

Y concluyen diciendo que «el PP se ha justificado argumentando que el pronunciamiento del juez tan solo servía para aquella convocatoria», algo que García ha calificado como “una falta de respeto absoluto a las normas y a las resoluciones judiciales que en su día apreciaron que no debía avanzarse más antes de estar solucionado el fondo del asunto”.

(Visited 36 times, 1 visits today)