El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para mañana, sábado, con carácter urgente y extraordinario, un Consejo de Gobierno para analizar «las negativas consecuencias económicas y los recortes sociales» que supondrán para la región el incumplimiento del pacto de presupuestos por parte del Grupo Parlamentario de Podemos.
Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota, en este Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida, se tratarán las repercusiones que tiene la decisión de los diputados regionales de Podemos de rechazar, al igual que el PP, la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, después del acuerdo alcanzado en su día para aprobar las cuentas de la comunidad.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy, con los votos a favor de PSOE y el voto en contra de PP y Podemos, los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017, que ascendían a 8.919,8 millones de euros, con un techo de gasto de 5.960 millones.
Tras casi 18 horas de debate, el pleno de las Cortes ha tumbado por primera vez en Castilla-La Mancha el proyecto de ley de presupuestos, que se presentó tras un acuerdo alcanzado en enero de 2017 entre el Gobierno regional, del PSOE, y Podemos, que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones de euros.
Tras la reunión, tanto el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparecerán ante los medios de comunicación
Hernando tacha de “puñalada trapera” la decisión de Podemos y dice que “se la bufa el futuro de Castilla-La Mancha”
El comparecencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha calificado de «puñalada trapera» la decisión de Podemos de no apoyar los Presupuestos de 2017″ y entiende que a la formación morada «como dice algún dirigente del su partido, se la bufa el futuro de Castilla-La Mancha».
Hernando ha asegurado que Podemos tendrá que dar explicaciones a «parados, a la universidad, a enfermos o a niños que van a colegio», que habían depositado «toda su ilusión en que pudiésemos avanzar hacia la recuperación», la «traición» que entiende que ha supuesto no apoyar las cuentas para este 2017.
Asimismo, ha dicho que se ha retrocedido de «quinta velocidad a primera» en la recuperación por «estos dos votos», ya que no entiende que «digan los contrario de lo que decían a la cara».
Al portavoz no le parece «ni aceptable ni coherente» y piensa que los diputados de Podemos en las Cortes son «unos incumplidores» por dar «esta puñalada trapera en el último minuto».
El Gobierno continuará con los presupuestos prorrogados que harán «avanzar más despacio» y que el Consejo de Gobierno convocado con urgencia va a analizar esta «imprudencia» y detallar sus «consecuencias» para la «ciudadanía».