Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha destacado hoy «la nula capacidad negociadora» del Gobierno regional y del PSOE «para poder alcanzar acuerdos con el partido que le favoreció el acceso al Gobierno, lo que demuestra la ausencia del talante adecuado».
En una nota, tras conocerse el rechazo de los Presupuestos Regionales en las Cortes Regionales gracias a los votos de Podemos y PP, Izquierda Unida, ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «parece encontrarse más preocupado en la batalla abierta por el control del PSOE que en trabajar por unos presupuestos sociales para sus conciudadanos».
Y ha agregado que así lo «demostró hace unos días anteponiendo la elección de Susana Díaz como secretaria general a la adecuada marcha de su región», por que «la primera llamada que debemos hacer es que el presidente debería anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a los del PSOE».
En cuanto a los presupuestos regionales, IU los ha calificado de «decepcionantes», en tanto que «no avanzan sobre postulados para dar cobertura a la enorme necesidad social existente y tan solo cumplen con objetivos de déficit y presupuestarios».
Por ello, ha apostillado IU, «no hemos recibido con demasiada sorpresa su rechazo en las Cortes, si tenemos en cuenta que son demasiado continuistas con los que se aprobaban en 2016, que a su vez no avanzaban demasiado sobre los de 2015 que elaboró el PP de Cospedal«.
Así, según IU, en los Presupuestos del 2017, «como ya sucedió con los del 2016, comprobamos que no existe una verdadera ruptura con los presupuestos de Partido Popular que desmantelaron los servicios sociales y que no caminaban al ritmo necesario para poder volver a dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía».
Y ha puesto como ejemplos que no se contemplen partidas para la futura ley contra la violencia machista, el mantenimiento de la privatización de la sanidad, el despido de los interinos de educación en verano o el hecho de que las políticas de empleo no se incrementaban en la misma proporción que los Presupuestos.