España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, se ha inaugurado hoy en Ciudad Real con el propósito de impulsar el comercio exterior de productos agroalimentarios en los países como Dinamarca, Alemania, India, Japón o Estados Unidos.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente de la feria y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, durante el acto de inauguración de la III edición de España Original que hoy ha abierto sus puertas a centenares de productores y compradores procedentes de más 45 países.
De Lara, durante el acto de inauguración de la feria bianual, ha defendido la necesidad organizar este tipo de eventos comerciales, en el que la institución pública ha invertido 1,4 millones de euros, debido a la importancia y el peso específico que en la economía nacional tiene el sector productivo agroalimentario español.
En este sentido, ha señalado que las administraciones públicas deben apostar por seguir potenciando un sector como el agroalimentario que en España cuenta con más de 30.000 empresas que dan trabajo a más de 800.000 personas, y que hace posible que facture 19.421 millones de euros, lo que le sitúa por delante de sectores estratégicos como el de la automoción.
Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, entidad que organiza la feria, la inversión en eventos como este está «justificada» si se tiene en cuenta que detrás de cada uno de los expositores que se dan cita en España Original «está el sudor de un ganadero o un agricultor».
Potenciar el sector agroalimentario, ha dicho, «es incorporar valor añadido para el productor de la materia prima», sin lo que -ha recordado- «no existirían estas industrias».
De Lara ha señalado que la apuesta de España Original pasa por potenciar la exportación como alternativa al descenso de la demanda interna que está sufriendo España.
Por eso, ha advertido que sus organizadores no han querido «esconderse en el refugio de la austeridad» y dejar de organizar esta feria, sino, todo lo contrario, «contratar propiciando que más compradores extranjeros estén presentes en España Original».
Además, la feria apuesta por lograr que los productores sean capaces de formar «alianzas» que permitan luchar contra el monopolio del comercio que en la actualidad, ha dicho, «gestionan solo seis grandes grupos de distribución».
Las grandes cadenas alimentarias, ha dicho, «abaten las esperanzas de los productores» y contra eso deben luchar las instituciones organizando ferias y encuentros que hagan posible abrir nuevos canales de comercialización.
La III Edición de España Original ofrece a más de 2.000 compradores, 600 de ellos internacionales y 1.400 nacionales, la posibilidad de conocer más de 520 marcas de calidad diferenciada dispuestos para ser comercializados en el mercado exterior.
Pese a que en esta edición la muestra cuenta con cerca de un doce por ciento menos de expositores (563) y una menor cantidad de metros cuadrados dedicados a la exposiciones (17.200), sus organizadores esperan superar el récord de 71.040 contactos comerciales que se registraron en la edición de este evento celebrado en 2010.
En España Original están presente en esta edición productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad de España, con empresas procedentes de 49 provincias del país.
Este año, la feria centra sus esfuerzos en apoyar la comercialización de productos ecológicos, con un único pabellón que acoge a 98 empresas especializadas en este tipo de productos, 40 de las cuales están acogidas a la Marca de Calidad Rural.
LA POLÉMICA AUSENCIA DE AUTORIDADES
La inauguración de la IV edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, ha estado marcada por la ausencia de responsables políticos de las principales instituciones gobernadas por el Partido Popular.
Al acto de inauguración, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el socialista Nemesio de Lara, no ha acudido ningún máximo responsable del Gobierno regional, ni tampoco la alcaldesa de la ciudad que acoge la feria, la popular Rosa Romero.
Según han explicado a Efe fuentes de la organización, el presidente de la feria y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real había cursado una invitación a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para participar en la inauguración del evento.
Tras haber confirmado su asistencia hace dos semanas, tan solo unos días antes de la inauguración la feria, una de las más importantes del sector agroalimentario de España, declinó la invitación a participar en el acto de inauguración.
Tampoco ha estado presente en este acto la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ni el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, así como responsables de administraciones que están en manos del Partido Popular.
Si ha estado el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y concejala de Promoción Turística, Rosario Roncero.
Nemesio de Lara, durante el acto de inauguración, al que ha acudido el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado la ausencia de María Dolores de Cospedal.
De Lara ha dicho que hubiera «deseado» que en el acto de inauguración estuviera Cospedal y ha recordado que en 2012 no se ha celebrado o se va a celebrar en la región una feria de la categoría de España Original.
En este sentido, ha indicado que «así lo debieron ver los príncipes de España que nos acompañaron en la anterior edición, junto al presidente Barreda».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR Y VERÁ TODAS LAS FOTOS.