Los sindicatos Satse y Anpe, que conforman la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), han pedido hoy públicamente, tras ser rechazada la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2017, que se convoque urgentemente la Mesa General de Empleados Públicos.
Según han informado hoy en un comunicado, en la reunión solicitada quieren que se aborden las consecuencias del rechazo de las cuentas regionales en la aplicación del Acuerdo de Mejoras económicas suscrito por FSES.
El pasado 1 de febrero de 2016, FSES alcanzó un Acuerdo en la Mesa General de la Función Pública con el Gobierno regional que suponía la recuperación de las cantidades pendientes de abono de la paga extraordinaria del año 2012 (en aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio), el incremento general anual de las retribuciones y la recuperación de la disminución retributiva del 3 por 100, entre otras medidas de mejora.
Gracias a la firma de este acuerdo, en el mes de enero de este año, los salarios se vieron incrementados un 1 por 100 en 2016 y los funcionarios públicos recuperaron el 100 por 100 de la paga extra detraída en 2012.
Pero ahora, con el rechazo a las cuentas para 2017, la recuperación del 1,5 por 100 de la disminución retributiva del 3 por 100, así como el incremento de las retribuciones para 2017, quedan suspendidas, según FSES, que recuerda que, en la negociación de este acuerdo, estuvieron presentes tanto diputados del PSOE como de Podemos, garantizando su compromiso con la aplicación del mismo.
Por tanto, como firmantes de este acuerdo y sindicatos mayoritarios de los sectores que representan, Satse y Anpe solicitarán la convocatoria urgente y extraordinaria de la Mesa General para analizar las consecuencias económicas del rechazo de las cuentas públicas y estudiar los mecanismos necesarios para articular su aplicación en 2017, tal y como estaba previsto.