Me gustaría estar, no se lo oculto, en el primer encuentro que tengan cara a cara Emiliano García-Page y José García Molina después de que el segundo echara para atrás los Presupuestos para 2017 del primero. O Podemos al PSOE, vamos. Porque la mirada que le va a echar Page tiene que ser de órdago y no digamos cuando abra la boca… Si le vuelve a dirigir la palabra, claro, porque mucho me temo que a partir de ahora ni va a disimular. Si no tragaba hasta el momento mucho con Molina, imagínense en el presente y en el futuro. Aquí sí que no ha funcionado el First Dates y si el afamado Carlos Sobera los llevara a su restaurante televisivo se iba a demostrar desde el primero momento que el amor, político, no está en el aire. Y, por supuesto, ni se le espera.
[ze_summary text=»Si Carlos Sobera los llevara a su restaurante televisivo se iba a demostrar desde el primero momento que el amor, político, no está en el aire ni se le espera»]Si Carlos Sobera los llevara a su restaurante televisivo se iba a demostrar desde el primero momento que el amor, político, no está en el aire ni se le espera[/ze_summary]«Que no te han aprobado los Presupuestos los de Podemos, que no…» le repetía una y otra vez el «popular» Vicente Tirado al socialista Jesús Fernández Vaquero en la Mesa de las Cortes durante la votación, y el segundo, atónito, no se lo creía, y volvió a preguntar: «¿Ustedes han votado en contra, los señores de Podemos?». Respuesta afirmativa de García Molina y David Llorente. El no a las disposiciones anexas provocó el rechazo total.
«Seguir es tontería», le decía Tirado a Vaquero. Y este afirmaba: «No tiene sentido seguir porque los Presupuestos han sido rechazados en esta votación».
[ze_summary text=»Que no te han aprobado los Presupuestos los de Podemos, que no…, le repetía una y otra vez el "popular" Vicente Tirado al socialista Jesús Fernández Vaquero»]Que no te han aprobado los Presupuestos los de Podemos, que no…, le repetía una y otra vez el "popular" Vicente Tirado al socialista Jesús Fernández Vaquero[/ze_summary]A partir de ahí comenzaba el drama…
Lo que está claro es que los Presupuestos no van a volver a las Cortes de Castilla-La Mancha esta legislatura, lo que significa que habrá que tirar todo el año con los de 2016. Porque por mucha negociación en forma de discusión que haya a partir de ahora, el Gobierno no se va volver a fiar más de una palabra, la de Podemos, que ya se ha visto en dos ocasiones cómo se ha disuelto en agua cual azucarillo y sin cuchara por medio porque ni siquiera hacía falta removerlo.
[ze_summary text=»Dejar dos veces tirado por el camino a su "socio" sin ni siquiera previo aviso es para hacérselo pensar»]Dejar dos veces tirado por el camino a su "socio" sin ni siquiera previo aviso es para hacérselo pensar[/ze_summary]Dejar dos veces tirado por el camino a su «socio» sin ni siquiera previo aviso es para hacérselo pensar. Es cierto que el juego de la democracia tiene eso que se llama hablar, pactar y llegar a acuerdos más o menos satisfactorios para las dos partes, aunque siempre una se sienta más agraviada que otra. Y que el juego implica que el pequeño, en este caso dos diputados, pueda exigir al grande, con 16 escaños, a cambio del apoyo necesario para gobernar.
Hasta ahí entra dentro de lo normal y se ha visto durante años y años en cualquier Parlamento autonómico o en el central. Se llama democracia y al final es el reparto de intereses. Yo te doy mi apoyo para que gobiernes a cambio de que tú saques adelante propuestas que jamás habría pensado que saldrían porque mi minoría parlamentaria, de lo contrario, solo podría clamar en el desierto y se ahogarían.
El First Dates no está ni en el aire ni se le espera
Pero lo que no vale, ni en política ni en la vida, es romper la palabra dada y, para más inri, no avisar a su «socio», que primero se entera por los medios de comunicación cuando rompieron el pacto de investidura y ahora de sopetón y con un guantazo en toda la cara en forma de Presupuestos cuando todos nos quedamos patidifusos al escuchar a Jesús Fernández Vaquero decir que al no haberse aprobado una serie de enmiendas los Presupuestos quedaban rechazados. Acto seguido, levantó la sesión y el tsunami comenzó…
Otro viernes para recordar…
[ze_summary text=»Ya son dos, pero no debería haber tres. Cueste lo que cueste, este Gobierno debe tirar hacia adelante con lo que tiene, aunque sea en minoría»]Ya son dos, pero no debería haber tres. Cueste lo que cueste, este Gobierno debe tirar hacia adelante con lo que tiene, aunque sea en minoría[/ze_summary]Ya son dos, pero no debería haber tres. Cueste lo que cueste, este Gobierno debe tirar hacia adelante con lo que tiene, aunque sea en minoría. Y ahora que sea Podemos quien decida, en cada momento, si apoya al PSOE o al PP.
Sea como fuere y aunque la cosa no está para bromas, va a estar divertido…