lunes, 25 de noviembre de 2024
09/05/2012junio 13th, 2017

Numerosos rostros famosos han cruzado sus puertas para alojarse en alguna de sus habitaciones. Su antigüedad -el «Carlos V» de Toledo es el hotel más antiguo de la ciudad que sigue en funcionamiento- le ha valido para conocer multitud de figuras del mundo de la política, la economía o la cultura. Pero si por algo se caracteriza es por haber acogido a los grandes del cine y el teatro.

Testigo de este devenir de estrellas ha sido María Ángeles Serrano, una trabajadora que, a punto de jubilarse, echa la vista atrás para recordar a Johnny Depp, Roman PolanskiJohn WayneRock Hudson y hasta a la mismísima Catherine Deneuve. Del panorama nacional le resulta más fácil acordarse de los nombres de Luis Buñuel, Arturo Fernández, Paco Valladares, Marisa Paredes, José Luis López Vázquez, Victoria Abril, Victoria Vera, José Sacristán, Sara Montiel


La vida de María Ángeles Serrano, como la de buena parte de su familia, está muy ligada al hotel Carlos V de Toledo. Comenzó a trabajar en él con tan solo 11 años y durante 61 se ha ocupado de su limpieza. En este tiempo se ha escondido detrás de las esquinas para ver en persona a Johnny Deep y asistir en directo al rodaje de su película «La novena puerta» -cuyo director grabó escenas en el hall y en un salón interior del hotel- y se ha asomado muy de cerca al mundo del séptimo arte. 

Por su proximidad al Teatro de Rojas también han sido muchos los actores de las compañías que se han alojado en el Carlos V. Hace poco, cuenta, «vinieron unos bailarines rusos que actuaron en la capital regional». 

Bienvenido Maquedano, gestor cultural de los hoteles Carlos V y San Juan de los Reyes, ha explicado a encastillalamancha.es que cuando se fundó en el año 1951 el Carlos V era uno de los pocos hoteles que había en la ciudad. «Su gran época fue durante los años 60 y 70 pues fue un establecimiento de referencia y cualquier famoso que venía a Toledo se alojaba en él».

No menos frecuentes han sido las visitas de toreros –Antoñete, Paquirri, El Cordobés, Jaime Ostos, Espartaco, Paco Ojeda…- y de personalidades que llegaban a Toledo para ver un Corpus siempre abarrotado de gente y clientes. 

Después de tantos años en el Carlos V asegura que «ha sido como mi familia». «Hemos vivido de todo», anécdotas muy curiosas como cuando Paquirri se dejó en su habitación unos calzoncillos y unas medias. «Supimos que era de él porque llevaba grabado las iniciales de su nombre».

El 3 de mayo ha arrancado la primera sesión del ciclo «Un hotel de cine» organizado por el establecimiento para poner en valor la vinculación que ha tenido con el cine. Cada mes habrá charlas, conferencias, exposiciones, proyecciones…

(Visited 389 times, 1 visits today)