El municipio barcelonés de Piera ha cedido de forma indefinida al Ayuntamiento del Toboso (Toledo) ‘El Quijote más grande del mundo’, un ejemplar de más de dos metros de altura y un metro de ancho elaborado durante diez años por un grupo de estudiantes.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, han asistido al acto de cesión indefinida de la obra en el Ayuntamiento de Piera, según ha informado hoy la Diputación de Toledo en nota de prensa.
El Ayuntamiento de El Toboso expondrá la obra, conocida como el ‘Quijote de Piera’, en el Museo Cervantino del municipio, después de que haya sido expuesta antes en la Diputación de Toledo.
Se trata de una versión manuscrita de parte de la obra de Cervantes, cuyo proyecto ha sido dirigido por Manuel Lopo y en su realización han colaborado alumnos de la escuela Herois del Bruc.
El ejemplar cuenta con más de 700 páginas de texto e ilustraciones de 2,25 metros de altura, 1 metro de ancho y más de 15 centímetros de grosor, en total más de 2 kilómetros de escritura, con cubiertas de madera y polipiel y títulos grabados en oro.
La vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, ha agradecido a la Diputación de Toledo y al alcalde de El Toboso la gestión realizada para que este ejemplar único pueda ser expuesto primero en una exposición en la institución provincial y posteriormente en el museo de El Toboso.
Por su parte, García-Tizón y Ortega han expresado su admiración ante el trabajo realizado por estos alumnos y su satisfacción por poder contribuir a que este libro, «la mayor reproducción de uno de los libros más leídos del mundo que ha permanecido durante años custodiado en un domicilio particular, pueda ser dado a conocer a todos los que aman la literatura». E