La Cámara de Comercio e Industria de Toledo conmemora este año su centenario, al haberse constituido formalmente como Corporación de Derecho Público el 13 de agosto de 1912.
Con este motivo, se está trabajando en la organización de un variado programa de actividades, a través del cuál reforzar los vínculos existentes con las empresas, instituciones y la sociedad de Toledo. En este sentido, hasta el próximo 20 de mayo, se pueden visitar dos exposiciones dispuestas en los viveros de empresas que la Cámara de Comercio gestiona en Toledo y Talavera de la Reina.
En el vivero de empresas de Toledo (C/ Dinamarca, 4) se ha dispuesto una muestra de fotografías de los tres edificios que albergan los viveros de empresa de la Cámara en la provincia; Toledo, Talavera de la Reina e Illescas. A través de 50 instantáneas, algunas de ellas realizadas por el fotógrafo José Mª Moreno Santiago, los visitantes podrán contemplar la estructura de unos edificios proyectados en su día por la Cámara para albergar nuevos proyectos empresariales y desde donde prestarles información, formación y un asesoramiento imprescindible.
Las fotografías de Talavera muestran, además, el antes y el después de la rehabilitación de un edificio emblemático, situado en la céntrica Plaza del Pan, y que fue merecedora del premio San Jerónimo, que otorga la asociación de vecinos del mismo nombre, para reconocer la labor realizada en favor de la recuperación del casco antiguo de esta localidad.
En el vivero de Talavera de la Reina, también hasta el 20 de mayo, se puede contemplar una exposición de obra gráfica moderna, cuyas obras proceden de los fondos propios de la Cámara de Comercio.
Entre otros actos previstos, se está organizando uno muy especial, en el que quiere reconocer la labor de las empresas centenarias de la provincia. En la Cámara se concibe este centenario como una oportunidad para poner en valor ante la sociedad, el esfuerzo de empresarios y emprendedores que, a lo largo de estos cien años, han mantenido y hecho crecer sus proyectos empresariales, generando riqueza y empleo en la provincia.
Con el fin de localizar el mayor número de empresas centenarias posibles, la Cámara de Comercio ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia.
Asimismo, la Corporación cameral hace extensiva esa petición de colaboración a toda aquella institución, asociación o particular que conozca alguna empresa creada en 1912 o en años anteriores, y que hoy en día siga en activo.
Las bases creadas para seleccionar las empresas centenarias, pueden consultarse en el apartado de comunicación de la página web de la Cámara de Comercio de Toledo (www.camaratoledo.com)