La cuenta de Twitter @municipiosriber mantiene al día la actualidad gráfica de la cabecera del Tajo y, por lo tanto, es un testigo permanente y diario de los efectos del trasvase, una infraestructura que ha minado la zona.
Agua con vida (izquierda)
Agua muerta y estancada (derecha)
Lo que provoca el trasvase Tajo- Segura#TrasvaseNo pic.twitter.com/jGmj5Kcs1Z
— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) 12 de abril de 2017
Charcas de «agua muerta» contra los incrédulos de los efectos del trasvase
Con este tuit y la foto que lo acompañaba compartían el 12 de abril, Miércoles Santo, una imagen más de la devastación de la cabecera, en la que puede verse no solo como baja la reserva de agua, en la derecha de la foto, «agua limpia», sino como este fenómeno que debemos al trasvase Tajo-Segura empieza a dejar huellas de agua retenida, «agua muerta», la charca que queda retratada a la derecha de la imagen.
Ese mismo día compartían en la red social otro tuit no menos revelador de los efectos del trasvase:
Hasta los embarcaderos quedan arrasados por las fuertes bajadas de nivel que provoca el trasvase#Entrepeñas hoy#NoAlTrasvaseTajoSegura pic.twitter.com/9L0B8oxSEq
— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) 12 de abril de 2017
Y es que cualquier día a cualquier hora se pueden tomar imágenes, con cámaras convencionales o por satélites que reflejan el deterioro de la zona. Un daño medioambiental que crece y que trae repercusiones económicas y de oportunidades a los vecinos de la zona mientras el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente mantiene su política de llevar los trasvases al máximo legal aunque las reservas estén en sus mínimos históricos.
[ze_summary text=»Ningún observador imparcial podría negar que los efectos del trasvase son devastadores en el Tajo»]Ningún observador imparcial podría negar que los efectos del trasvase son devastadores en el Tajo[/ze_summary]El último ejemplo, esta misma semana al autorizar el desembalse de otros 15 hectómetros cúbicos hacia Murcia, una decisión que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá en los tribunales.
Ningún observador imparcial podría negar que los efectos del trasvase son devastadores y lamentablemente no solo afectan a la cabecera. Seguir el cauce del río y ver con discurre por puntos como Toledo, Talavera, Aranjuez o La Puebla de Montalbán agita los ánimos.
Fenómenos como las espumas que pueden verse en Toledo y que llega a tener episodios extremos como los de mediados de octubre de 2016 son la imagen habitual que deja en nuestra retina el río que inspiró hermosos poemas.