Ecologistas en Acción ha denunciado que «los cazadores prohíben usar una ruta senderista pública de Cabañeros«. Según esta organización, «los gestores del coto de caza por el que atraviesa la ruta desde Hontanar (Toledo) a Los Porches y al Collado de la Madroña han instalado sobre la señalización de la misma unos letreros en los que se puede leer ‘Atención peligro. Prohibido el paso. Se está cazando con arma larga o rifle en toda la finca del 1 del 4 al 31-7-2017”.
«Se conmina a los senderistas que quieren hacer uso de caminos públicos a no hacerlo bajo la amenaza del peligro que pueden correr a causa de la caza, en este caso, recechos de corzo y seguramente también de aguardos de jabalí, que la Consejería de Agricultura pretende autorizar en la nueva orden de vedas para abril a julio», denuncian.
«El acondicionamiento de esta ruta fue pedido por el ayuntamiento de Hontanar en 2011 y para tal fin recibió una subvención de 39.680 euros de las ayudas que se conceden en el área de influencia socio-económica del Parque Nacional de Cabañeros», añaden.
[ze_summary text=»Ecologistas asegura que han recibido llamadas de gente quejándose «]Ecologistas asegura que han recibido llamadas de gente quejándose [/ze_summary]Ecologistas en Acción ha recogido «las llamadas de varias personas que en estos días han visto frustrados sus planes de paseo por el entorno de Cabañeros» y, por ello, ya está escribiendo al Ayuntamiento de Hontanar, la Consejería de Agricultura y al Parque Nacional para que «ya se retiren los carteles y se abra expediente sancionador al coto». También piden que se suspenda la caza en la zona, puesto que, «como los carteles reconocen, es obvio que el uso de rifles en esta zona y época del año es peligrosa para las personas», avisan.
«No se puede prohibir el paso por la caza»
Ecologistas en Acción recuerda que «no se puede prohibir el paso por caminos de uso público por motivos cinegéticos». Es más, según la normativa «son los cazadores los que no solo no pueden cazar en los caminos sino que además deben respetar una zona de seguridad de 50 metros de ancho y no pueden disparar en su dirección», aseguran.
Según Ecologistas en Acción, «este no es un caso aislado, ya que hay más situaciones en las que los cazadores o los ayuntamientos que los amparan prohíben o intentar coartar el paso de senderistas y ciclistas por rutas señalizadas o caminos públicos, etas acciones encuentran amparo en la falta de vigilancia de las autoridades y, lo que es más grave, en la permisividad cada vez mayor que la Consejería ofrece a modalidades fuera de la temporada general».
La caza del corzo, los aguardos de jabalí y el control con escopeta del conejo «van a acabar dando un disgusto serio a algún viandante, turista o ciclista, de momento ya están perjudicando al turismo de naturaleza, dañando la biodiversidad y generando una muy mala imagen de los espacios naturales de Castilla-La Mancha», concluyen.