Ciudad Real y su Congreso Provincial abren el carrusel el viernes 22 de junio por la tarde y lo cierra Toledo el domingo 24, también en una cita vespertina. Cinco congresos en un fin de semana, a razón de uno por sesión de mañana o tarde en el fin de semana del 22 al 24 de junio.
No va a haber problemas de orden interno, pero parece que los congresos provinciales van a ser la última vuelta de tuerca para que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y el secretario general, Vicente Tirado, rematen la estructura del partido a su imagen y semejanza; dicho de otra manera, con gente de su cosecha y ligada a su ciclo al frente de la organización en la región.
«ANA NUNCA IRÁ CONTRA ANTONIO»
Así las cosas, en diversas fuentes del PP, dan por seguro que Antonio Román, alcalde de Guadalajara, no continuará al frente del partido en esa provincia, la que dio la victoria a Cospedal en las elecciones autonómicas. Román es en la actualidad diputado en el Congreso y ya era alcalde y dirigente del partido cuando llegó la hoy secretaria general. Nunca ha planteado alternativa ni críticas, pero tampoco es del círculo más cercano a la presidenta, donde sí ha estado desde el principio Ana Guarinos, la que se da como segura presidenta provincial tras el congreso de junio.
Guarinos fue portavoz del PP en las Cortes la pasada legislatura, goza de la confianza personal y política tanto de Cospedal como de Tirado, era fija en las quinielas para el Gobierno, dado su relevante papel en la oposición, y cuando se quedó fuera del Ejecutivo para hacerse cargo de la presidencia de la Diputación de Guadalajara empezó a cuajar la idea de que la presidenta había mandado a su embajadora a la provincia de La Alcarria para hacerse con su control.
«Ana nunca irá contra Antonio; si se presenta es porque Antonio ha decidido no seguir de presidente provincial», comentaron a encastillalamancha.es fuentes del PP de Guadalajara. Pues bien, parece que ese hándicap está resuelto.
Román es un hombre muy respetado por los «populares», fuera y dentro de Guadalajara, no en vano era el líder político mejor valorado en su provincia, ganó las municipales por más de 30 puntos con respecto a su rival y fue el artífice de la pacificación del PP en Guadalajara cuando el PSOE gobernaba la Alcaldía de la capital, la Diputación y la Junta.
ROMERO, UNA SUSTITUCIÓN MUY COMPLICADA
El nuevo establishment «popular» en las provincias podría pasar también por la sustitución de Rosa Romero en la presidencia del PP de Ciudad Real. La alcaldesa se ha demostrado intratable en las urnas, si bien es la única provincia donde el PSOE ganó las autonómicas (por 500 votos). Sin embargo, para Romero no hay un sustituto claro y abrir el melón podría conllevar romper la unidad interna a medio plazo.
Tampoco ha sido nunca del círculo más directo de Cospedal o Tirado, pero no es una mujer que haya planteado nunca problemas internos.
LAS «GANAS» DE TIZÓN, INDISCUTIBLE EN TOLEDO
Tampoco hay un relevo convincente para el toledano Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación y del partido en la provincia. A Tizón todas las quinielas le daban un puesto relevante en la Administración de Mariano Rajoy, pero…
Él ha confesado públicamente que se siente con ganas y fuerzas para continuar y está claro que es el único liderazgo indiscutible en el PP toledano, al que hace cuatro años le llamaron como solución para pacificarlo. Lo ha conseguido y dejarlo ir podría ser un error a pagar cargo también a largo plazo.
Sus emocionadas palabras ante la Junta Directiva de ayer a muchos les sonaron a despedida. Pero sus declaraciones a la prensa dejan pocas dudas. «Quiero saber primero cual es la opinión que les merece a mis compañeros, si es compartida, pero es obvio que, si las cosas han funcionado la mudanza, no se explicaría», dijo. Y reconoció que ve «un clima favorable» y, de confirmarse, «razonablemente» presentará su candidatura.
¿MARÍN O NÚÑEZ EN ALBACETE?
A poco más de un mes del Congreso, hay opiniones sobre todos los gustos sobre si en Albacete, la provincia de la presidenta, seguirá como presidente provincial del partido Marcial Marín, consejero de Educación y Cultura; o habrá relevo en la figura de Francisco Núñez, presidente de la Diputación, alcalde de Almansa, joven, que se ganó el respeto de los veteranos por su intensa y eficaz tarea al frente de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha.
LA DECISIÓN DE BONILLA
En cuanto a Cuenca, se da por seguro que habrá cambio al frente del partido y no continuará la senadora María de los Ángeles García. Si la batuta la toma la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, que fue la sombra de Cospedal en sus años de oposición y como directora de su gabiente; o Benjamín Prieto, presidente de la Diputación. La última palabra parece que es de Bonilla, si se decide o no.
Lo cierto es que de momento nadie ha dado a conocer sus intenciones claramente. Solo Tizón se ha mostrado dispuesto a la reelección, sin confirmar si se presenta o no.
Así que se mantiene el suspense.