El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha solicitado hoy una reunión urgente con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, para solicitarle información sobre el futuro del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y trasladarle que «nos vamos a asistir impasibles al desmantelamiento del único centro hospitalario de la provincia».
Ávila ha asegurado que ha tomado esta determinación tras comprobar la preocupación creciente» que existe entre los profesionales del centro hospitalario, con los que ha mantenido varios encuentros; y los propios ciudadanos de Cuenca.
El primer edil conquense ha lamentado el «silencio» del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha confiado en que el consejero de Sanidad le explique «los planes para el hospital de Cuenca».
Según Ávila, en otros hospitales de la región se están llevando a cabo recortes, pero en Cuenca se está desmantelando el hospital» y se ha preguntado «por qué ese ensañamiento con esta provincia». Como ejemplos, ha citado algunas de las decisiones ya adoptadas por la Administración regional, como el cierre de la Planta 2B del Virgen de la Luz. Una decisión que, para Ávila, «no se puede justificar con la ocupación del hospital porque todo el mundo sabe que hay servicios como UCI o Pediatría que no están casi nunca al cien por cien y porque el hospital no es un hotel».
Asimismo, ha mostrado su inquietud por otras posibles medidas como el cese de una de las actividades de Medicina Nuclear, concretamente la hospitalización de enfermos de cáncer de tiroides; el aumento de las listas de espera, la eliminación de conciertos sin soluciones alternativas, como las unidades de media y larga estancia para enfermos crónicos y ancianos; la reestructuración de las Áreas Sanitarias, lo que supondrá que el Hospital Virgen de la Luz deje de prestar cobertura a más de 61.000 usuarios, la reducción de un 30% del presupuesto del contrato de gestión (alrededor de 40 millones de euros) centrado sobre todo en la partida de personal, la derivación de los enfermos crónicos de riñón a otras provincias haciéndose cargo ellos mismos de parte del coste del transporte, etc.
Ávila ha informado que los profesionales temen también que el Sescam se esté planteando eliminar el concierto con el IVO de Cuenca gracias al cual los pacientes oncológicos que precisan radioterapia son tratados en nuestra ciudad y no tienen que desplazarse a otras provincias, así como la reducción progresiva de la cartera de servicios con Medicina Nuclear, Maxilo-facial y Cirugía Vascular.
El alcalde ha asegurado que el Hospital «es una infraestructura muy importante para la ciudad por razones sanitarias y asistenciales, pues es el único centro hospitalario de la provincia, como desde el punto de vista social y económico, al ser la mayor empresa de la ciudad». Por ese motivo, ha insistido en que «como alcalde, no voy a permanecer impasible al desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca».